Mariano Marín mantiene un encuentro de trabajo con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Mariano Marín mantiene un encuentro de trabajo con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) <br/>

11/05/2018

Oviedo. 11-05-2018. El delegado del Gobierno en Asturias ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en Oviedo con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Jesús Gómez Peláez. Este encuentro se enmarca en la ronda de entrevistas que está manteniendo Mariano Marín con todos los directivos de la Administración General del Estado en el Principado.

La AEMET, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, fue creada en 2008, con la entrada en vigor de la Ley 28/2006, de 18 de julio de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos, a partir de la entonces denominada Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.

Esta Agencia cuenta en nuestra región con 22 trabajadores y su sede está en la avenida del Cristo de las Cadenas, en Oviedo, donde también se encuentra el Observatorio Meteorológico principal, que además dispone de una estación radiométrica. Asimismo, la Delegación de la AEMET en el Principado dispone de una Oficina Meteorológica Aeronáutica para dar apoyo a la navegación aérea y al aeropuerto de Asturias, y que “es imprescindible” para el funcionamiento del mismo, según explicó el director de la AEMET al delegado del Gobierno. Además, en esta Oficina hay un Observatorio Meteorológico principal y un sensor de descargas eléctricas (rayos).

Ángel Jesús Gómez Peláez recordó a Marín que la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología cuenta también con un Observatorio Meteorológico principal en el puerto de El Musel y con un Radar Meteorológico en la cima del Pico Aguión (Salas). Por otra parte, la AEMET dispone de 25 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) distribuidas por toda la comunidad autónoma y con 82 colaboradores oficiales que atienden estaciones secundarias (pluviométricas, termo-pluviométricas, EMAs y fenológicas). Igualmente, la Agencia tiene una estación de contaminación de fondo regional en Niembro (Llanes).

El objeto de AEMET es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".

Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Asimismo, se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.