Mariano Marín se reúne con los mandos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, perteneciente a la UME

Mariano Marín se reúne con los mandos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, perteneciente a la UME

15/05/2018

  • Esta Unidad tiene su base en el cuartel ‘Conde de Gazola’, situado en El Ferral del Bernesga (León), y su Zona de Acción Operativa abarca 15 provincias de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia
  • El BIEM V, integrado por  527 militares, realizó 2 operaciones el pasado año en nuestra comunidad autónoma, en las que movilizó a 132 personas, 29 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas

Oviedo. 15-5-2018. El delegado del Gobierno en Asturias se ha reunido este mediodía en Oviedo con los mandos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base ‘Conde de Gazola’, en El Ferral del Bernesga (León). La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias de Asturias, Castilla y Léon, Galicia y Cantabria.

El teniente coronel Álvaro Díaz Fernández y el comandante Javier Trevín González han informado a Mariano Marín de la estructura (dos compañías de intervención, una de ingenieros y otra de plana mayor), medios técnicos y humanos y capacidades operativas del Batallón, entre las que se encuentran la lucha contra incendios forestales, la intervención en inundaciones, grandes nevadas y fenómenos meteorológicos adversos, así como en seísmos y deslizamientos de terreno.

El BIEM V posee además capacidades especiales relacionadas con las características de su Zona de Acción Operativa, como son la búsqueda y rescate urbano, el espeolosocorro, equipos cinológicos (perros), riesgos tecnológicos y medioambientales, y los rescates especializados en grandes nevadas, subacuático, rescate acuático en superficie y rescate vertical.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, que realizó el pasado año 25 operaciones, dos de ellas en Asturias en las que se movilizó a 132 personas, 29 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas, está integrado actualmente por 527 militares y 197 vehículos, entre los que se encuentran autobombas, nodrizas, quitanieves, transportes acorazados oruga, ambulancias, lanchas zodiac y ambulancias.

Una de las operaciones en las que intervino el BIEM V fue la búsqueda de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, desaparecida en abril de 2015 en Castrillo de los Polvazares (León) cuando realizaba el Camino de Santiago, y cuyo cadáver fue encontrado cinco meses después tras detener la Policía a Miguel Ángel Muñoz Blas en Grandas de Salime (Asturias) como autor del asesinato. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó el pasado marzo la pena de 23 años de cárcel impuesta a Muñoz Blas por la Audiencia Provincial de León por los delitos de asesinato y robo con violencia. 

El delegado del Gobierno en Asturias agradeció “el trabajo eficaz y cercano” del BIEM V y señaló que la UME es “una de las unidades del Ejército más valoradas y reconocidas por los ciudadanos por su altísima profesionalidad y espíritu de sacrificio y entrega”.

Galería de fotos de la visita de mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al delegado del Gobierno