Mariano Marín destaca “el gran trabajo” del Seprona de la Guardia Civil en la lucha contra la pesca furtiva

Mariano Marín destaca “el gran trabajo” del Seprona de la Guardia Civil en la lucha contra la pesca furtiva

18/05/2018

  • El delegado del Gobierno mantiene una reunión de coordinación con la consejera de Desarrollo Rural del Principado para abordar las inspecciones y controles de la actividad pesquera

El delegado del Gobierno de Asturias, Mariano Marín, ha expresado hoy, entre los asuntos a abordar dentro del sector pesquero, su preocupación ante el problema del furtivismo en la extracción de percebes. Marín ha mantenido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno una reunión de coordinación con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado, María Jesús Álvarez.

Ha sido "una reunión de perfecta coordinación entre administraciones", señaló Marín, con el objetivo de abordar la situación del sector pesquero en Asturias pero, sobre todo, actuar en materia de inspecciones y de controles por carretera para detectar actividades de posibles furtivos. En esta labor, el servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de  la Guardia Civil va a colaborar con el Gobierno del Principado, apoyo que Marín calificó de “gran trabajo”.

Las dos administraciones -central y autonómica- están trabajando en torno a un plan anual de control de los puntos de la pesca que se desarrolla en todos los espacios, tanto en la mar y en puertos, como en carretera, y que requiere reactualizarlo con una cierta periodicidad para verificar como está funcionando.

Asimismo, a la reunión ha asistido el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, quien ha comunicado que se pondrá en marcha una campaña de concienciación de todos los sectores implicados en la compra de percebes que tienen como procedencia el furtivismo. Esta iniciativa irá dirigida especialmente a la hostelería, pero también al consumidor "que no debe facilitar la acción del furtivo haciendo compra de su producto", agregó García.

Al encuentro también han asistido el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Celestino Gutiérrez, y el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno.

Galería de fotos de la reunión mantenida con la consejera de Desarrollo Rural del Principado