Mariano Marín anima a los profesionales de la seguridad a “mejorar las ya de por sí excelentes estadísticas” de Asturias, aunque reconoce que “llega un momento en que el margen de superación es estrecho”

Mariano Marín anima a los profesionales de la seguridad a “mejorar las ya de por sí excelentes estadísticas” de Asturias, aunque reconoce que “llega un momento en que el margen de superación es estrecho”

21/05/2018

  • La triple efeméride que se celebra este año en Covadonga “pondrá a prueba toda nuestra capacidad para proporcionar confianza a los miles de peregrinos y turistas” que nos visitarán  

El acto del Día de la Seguridad Privada, celebrado hoy en Oviedo, ha dado la oportunidad a Mariano Marín de desgranar las “excelentes cifras” de Asturias, segunda región más segura de España. Las últimas estadísticas, correspondientes al primer trimestre de 2018, suponen una reducción de la criminalidad en el Principado del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2017, y constituye la quinta mayor bajada entre las comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 1,6%. La tasa de criminalidad de Asturias es de 24,5 infracciones penales por cada mil habitantes y la media nacional se sitúa en el 44,1.

En nuestra región han bajado en el primer trimestre del presente año los delitos contra la libertad sexual, la sustracción de vehículos, los robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otro tipo de instalaciones se redujeron un 4,6%. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad denunciaron un 28,6% delitos menos de tráfico de drogas que en el primer trimestre de 2017, y bajaron un 13,5% los delitos de lesiones y riña tumultuaria, mientras que los hurtos descendieron un 7,6%.

Marín ha afirmado que el margen de mejora del Principado es “cada vez más estrecho porque los delitos bajan año a año y la seguridad aumenta”;
sin embargo, ha señalado que el "próximo desafío" es mantener o tratar de mejorar las cifras actuales ante el triple acontecimiento que este año celebra Covadonga, que conmemora el centenario de coronación de la Santina, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercero centenario de los orígenes del reino de Asturias.

El delegado del Gobierno ha sostenido que Asturias necesita "niveles de seguridad óptima" que generen confianza a todos los que la visiten con motivo de estas efemérides, que atraerán a miles de peregrinos y turistas y que “pondrán a prueba la capacidad de las fuerzas de seguridad para proporcionar confianza a todos cuantos nos visiten”. Recordó que el turismo es la principal fuente de ingresos de nuestro país y también se encuentra entre los sectores económicos más importantes del Principado.

Concluyó Mariano Marín su intervención en el Día de la Seguridad Privada diciendo a los mandos de las fuerzas de seguridad y a los representantes de empresas y sindicatos que la tarea de dotar de mayor seguridad a nuestros conciudadanos “nos incumbe a todos”, y por eso “siempre encontraréis el apoyo y aliento" del delegado del Gobierno.