Los Presupuestos Generales del Estado dan el pistoletazo de salida a las obras para incorporar la margen izquierda de la ría al saneamiento de Villaviciosa

Alcadel de Villaviciosa y delegado del Gobierno (de izquierda a derecha)

25/05/2018

  • Los trabajos, que beneficiarán a San Martín del Mar, Bedriñana y Oles, han sido declarados de interés general y utilidad pública, a instancias del PP, lo que permitirá iniciar la tramitación administrativa y la expropiación y ocupación urgente de los bienes afectados
  • Esta actuación fue uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida el pasado 23 de mayo por el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega
  • La declaración de interés general incluye también el saneamiento y la Estación Depuradora (EDAR) de Tapia de Casariego y el saneamiento de Bañugues, Antromero y Gozón fase 4ª

Oviedo. 25-5-2018. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, incluyen la declaración de interés general de las obras para incorporar al saneamiento de Villaviciosa la margen izquierda de la ría.

Esta declaración ha sido incluida en las cuentas a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, y supone dar el pistoletazo de salida a la tramitación administrativa de estos trabajos, que ya disponen del proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Norte y beneficiarán a los núcleos de San Martín del Mar, Bedriñana y Oles.

El saneamiento y la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tapia de Casariego, el saneamiento de Bañugues y Antromero, y el saneamiento de Gozón fase 4ª han sido también incluidos en esta declaración.

La declaración de interés general, que es preceptiva para el inicio de las obras, lleva implícita también la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos para proceder a la expropiación forzosa y la ocupación temporal de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, para la posterior licitación y adjudicación de los trabajos. Asimismo, la declaración de interés general introducida a instancias del Partido Popular supone la declaración de urgencia para la ocupación de los bienes afectados por la obra.

El saneamiento de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa, así como el de Tapia y los de Gozón, está incluido en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Gobierno del Principado, en el que se establece el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en nuestra comunidad autónoma del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015.

En este convenio se recogen las actuaciones en núcleos de municipios integrados en la Red Natura 2000 (aquellos que tengan menos de 20.000 habitantes) que vierten sus aguas residuales urbanas a zona de playa, y cuya ejecución corresponde a la Administración General del Estado, con el objetivo de evitar en lo posible la contaminación de las aguas continentales y costeras.     

La incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de la ría fue, precisamente, uno de los asuntos tratados entre el delegado del Gobierno en Asturias y el alcalde del municipio, Alejandro Vega, en la reunión que mantuvieron en Oviedo el pasado día 23 de mayo.

Mariano Marín considera una “excelente noticia” para Villaviciosa la declaración de interés general de estas obras de saneamiento, por cuanto permite comenzar en unos “plazos inmediatos” la tramitación administrativa de una actuación dotada con “una importante inversión”.

El delegado del Gobierno en Asturias agrega que la declaración de interés general “demuestra con hechos y actuaciones el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy” con nuestra región (también beneficia al saneamiento de los concejos de Tapia de Casariego y Gozón) y con Villaviciosa.