El delegado se reúne con el director provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)

El delegado se reúne con el director provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)

25/05/2018

Mariano Marín se ha reunido hoy con el director provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Ángel Colmeiro, quien ha presentado al delegado del Gobierno las competencias, objetivos, estructura y recursos de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los funcionarios de la Administración central están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, que cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios.

Por una parte, se encuentra el Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por (MUFACE). Por otro lado, está el Régimen de Clases Pasivas, gestionado por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Desde el 1 de enero de 2011, quienes acceden a la condición de funcionarios de la Administración Civil del Estado, no tienen este mecanismo de cobertura sino que están obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, a los exclusivos efectos de sus derechos pasivos.

Un millón y medio de beneficiarios

Para la protección de su colectivo de alrededor de 1.500.000 personas, MUFACE gestiona un importante conjunto de prestaciones como son la asistencia sanitaria, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

En lo que concierne a la asistencia sanitaria, incluyendo la farmacéutica, MUFACE forma parte del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidad gestora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Dicha asistencia sanitaria se proporciona, a elección anual del mutualista, bien en el sistema sanitario público o bien a través de los medios de las entidades de seguro libre que hayan concertado con la Mutualidad dicha asistencia.

Dentro de la protección a la familia, MUFACE otorga a su colectivo prestaciones por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad, así como ayudas por nacimiento de hijo o en caso de parto múltiple. La acción protectora de la Mutualidad alcanza también a servicios sociales y asistencia social, proporcionando subsidios por jubilación o fallecimiento (sepelio), ayudas asistenciales en situaciones de especial necesidad, etcétera.