El delegado apuesta por el Interlocutor Policial Sanitario para hacer frente a las agresiones y amenazas crecientes a los profesionales de la salud

El delegado apuesta por el Interlocutor Policial Sanitario para hacer frente a las agresiones y amenazas crecientes a los profesionales de la salud

30/05/2018

  • El máximo representante del Ejecutivo central y la Consejería de Sanidad celebran una reunión de trabajo “muy positiva”, en la que se acuerda “estrechar la colaboración y mantener una comunicación fluida” entre administraciones 

Mariano Marín se ha reunido hoy con el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico para analizar el documento Estrategia para la mejora de la confianza y seguridad de las personas que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, redactado por el Ejecutivo regional.

En el encuentro estuvieron también presentes la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Victoria Delgado; el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero; el coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda y los tenientes coroneles jefes de las comandancias de la Benemérita de Gijón y Oviedo, Francisco Javier Puerta Muñoz y Luis Avilés Cabrera, respectivamente.

El teniente coronel jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil de Asturias, Carlos Montero; el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Fidel Castañeda Ibáñez, y los interlocutores policiales sanitarios de Oviedo, José Manuel Fernández Rodríguez, y de Gijón, Carlos Tirador, también participaron en el encuentro de trabajo.

Además, en representación del Principado acudieron a la reunión José Ramón Riera Velasco, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA); Victoria Jativa, directora de atención Sanitaria de este organismo, y Begoña Martínez Argüelles, directora sanitaria del Área V.

El delegado, en declaraciones a los medios, reconoció que tanto la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía y Guardia Civil- como la Consejería de Sanidad, “compartimos la preocupación por las amenazas y agresiones a los profesionales de la salud que se producen en los hospitales y centros de salud y comprendemos la inquietud que este fenómeno creciente causa a los trabajadores sanitarios”.

Marín ha calificado la reunión de “muy positiva y provechosa” porque ha servido para hacer un diagnóstico de la situación en el Principado, compartir información, fijar actuaciones dirigidas a prevenir este fenómeno y tratar de reducir esas agresiones y amenazas todo lo posible. “Para ello hemos acordado estrechar aún más la colaboración y coordinación entre ambas administraciones y mantener un cauce de comunicación fluido y permanente para intentar erradicar este problema, mediante la constitución de una mesa de trabajo que integrará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a representantes de la Consejería de Sanidad”, explicó el delegado del Gobierno.

En esta línea de intercambio de información y colaboración entre las Fuerzas de Seguridad y la Administración sanitaria tendrá un papel destacado la figura del Interlocutor Policial Sanitario Territorial, creada por el Ministerio del Interior el pasado año y existente tanto en el ámbito de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. El objetivo del Interlocutor Policial Sanitario es actuar ante las agresiones a los profesionales del sector sanitario.

El delegado del Gobierno señaló que nuestras fuerzas de seguridad “ya daban una respuesta policial preventiva en las demarcaciones urbana y rural ante este tipo de casos, a través de los Delegados de Participación Ciudadana, y una respuesta reactiva mediante las dotaciones policiales de seguridad ciudadana”.

No obstante, debido al aumento de casos y la inquietud generada en la sociedad, “se va a afrontar este problema creciente de forma específica a través de esta figura del Interlocutor Policial, que será el punto de contacto permanente con el sector sanitario”, y en el que tiene relevante importancia la seguridad privada que desempeña sus funciones en hospitales y centros sanitarios.

La finalidad de este Interlocutor es actualizar permanentemente el censo de centros sanitarios en las demarcaciones de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón, catalogándolos en función de su nivel de riesgo por las medidas de seguridad privada que contengan. Asimismo, “se están planificando en las distintas áreas sanitarias reuniones formativas con personal sanitario sobre recomendaciones preventivas y para asesorarle en supuestos de incidentes y agresiones”.

“Ahora hay que ponerse a trabajar con plena colaboración y sintonía entre las administraciones para que en el corto o medio plazo no se hable de este problema o se haga lo menos posible”, concluyó Mariano Marín.