La Delegada del Gobierno elogia el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por convertir Asturias en una de las comunidades autónomas con menor tasa de criminalidad

La Delegada del Gobierno elogia el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por convertir Asturias en una de las comunidades autónomas con menor tasa de criminalidad

27/06/2018

  • Delia Losa Carballido ratifica el compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia de género

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, ha elogiado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, señalándolas como las principales responsables de que Asturias sea una de las comunidades autónomas con menor tasa de criminalidad de toda España. “Asturias ha sido siempre una comunidad muy tranquila, y los últimos datos señalan que existe un índice de criminalidad muy bajo, incluso en relación con la población que tenemos”, explicó. La Delegada afirmó que esos índices “son consecuencia, en primer lugar, del buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que trabajan muy eficazmente”.

Asturias registró, a lo largo de 2017, un total de 25.652 delitos y faltas, lo que supuso una reducción del 1,7% respecto a los datos que se registraron en 2016. Ese descenso constituyó la segunda mayor caída en las comunidades autónomas. El dato contrasta con la media nacional, que en el mismo periodo creció un 1,8%.

La Delegada detalló que en Asturias se registran, sobre todo, delitos menores. Delia Losa Carballido afirmó que los casos de violencia de género constituyen una de las mayores preocupaciones del Gobierno y ratificó el compromiso del Ejecutivo a la hora de luchar contra estas situaciones.

La Delegada del Gobierno hizo estas declaraciones en el acto de apertura del XII Congreso Español de Criminología, en cuya jornada inaugural tomó parte. En su discurso, Delia Losa Carballido destacó que la criminología “se relaciona de una manera muy estrecha con el concepto de seguridad, tan vinculado a la institución que represento” y valoró la importancia de esa ciencia a la hora de trabajar para que la ciudadanía se sienta “más segura”.

La Delegada del Gobierno inició su intervención dando la bienvenida a los participantes en el encuentro y mencionando que su presencia allí revestía un carácter especial, al tratarse de su primer discurso público. “Puede decirse que, al mismo tiempo que yo les doy la bienvenida a ustedes, ustedes también me dan la bienvenida a mí. Ojalá esto sea un buen augurio para todos”, señaló.

La Delegada del Gobierno ha recordado que España fue pionera en el abordaje de esta disciplina científica “al constituir en el año 1903 una de las primeras Escuelas de Criminología de Europa”. Asimismo, valoró “el papel que Asturias ha jugado recientemente en su historia, puesto que esta comunidad autónoma fue la segunda de nuestro país que contó con un Colegio de Criminólogos”. “El hecho de que ese colegio profesional se haya constituido en tiempos muy recientes –su asamblea constituyente se celebró en el año 2016- es una muestra de que nos encontramos ante una rama del saber sometida a una progresión constante”, concluyó.

Delia Losa Carballido juzgó que el hecho de que la criminología sea una ciencia en continuo avance la convierte en “una disciplina apasionante. Lo es, sin duda, para todos ustedes, que le dedican su tiempo y sus desvelos. Pero también lo es para las personas que, desde fuera, atendemos a sus teorías y sus conclusiones con el interés que merecen”.

Por esas razones, la Delegada del Gobierno expresó su convicción de que la criminología tiene “un buen futuro por delante”, y manifestó su deseo de que el XII Congreso Español de Criminología contribuya a agilizar esa progresión.