La Delegada del Gobierno se reúne con la Presidenta de Cruz Roja en Asturias

Reunión de la Delegada del Gobierno con representantes de Cruz Roja en Asturias

20/07/2018

  • La organización distribuyó en Asturias durante 2017 un total de 785.015 kilos de alimentos entre personas vulnerables
  • Cruz Roja ha atendido en la Comunidad Autónoma a 320 personas desde que en junio de 2016 se puso en marcha el dispositivo de atención a personas refugiadas

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, se ha reunido esta mañana con la Presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández. En el transcurso del encuentro, se abordaron temas relativos al programa operativo de ayuda alimentaria del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas. Asimismo, la Delegada del Gobierno se interesó por los protocolos de atención a las personas refugiadas. Cruz Roja cuenta en Asturias con 34.128 socios y tuvo a lo largo del año pasado un total de 3.413 voluntarios.

En el encuentro también estuvieron presentes Eva Fernández, Secretaria General de la organización, y Nathalie García, Coordinadora Autonómica.

En Asturias, durante 2017 y dentro del mencionado programa, Cruz Roja distribuyó un total de 785,015 kilos de alimentos entre personas vulnerables. El reparto, realizado a razón de tres entregas anuales, tuvo como beneficiarias en la última entrega de 2017 a 12.431 personas (4.740 familias). En la primera entrega de 2018, esa cantidad descendió a 10.913 personas (4.201 familias).

El programa operativo de ayuda alimentaria del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas es un programa nacional, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), que distribuye alimentos entre las personas más necesitadas. Europa financia el 85% del programa, mientras que el 15% restante corre a cargo del presupuesto de la Administración General del Estado. El programa comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución por parte de las organizaciones asociadas de distribución (OAD), quienes a su vez los distribuyen entre las organizaciones de reparto autorizadas (OAR), quienes a su vez los entregan gratuitamente a las personas más desfavorecidas. Incluye, además, medidas de acompañamiento, entendiendo como tales un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social. La Cruz Roja Española es una de las Organizaciones Asociadas de Distribución, junto con la Federación Española de  Banco de Alimentos.

Cruz Roja es, junto a ACCEM, la única organización acreditada en Asturias por el Gobierno de España para la atención a personas refugiadas. La organización cuenta para este fin en la Comunidad Autónoma con un equipo de 30 profesionales especializados.

Desde junio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el dispositivo de atención a personas refugiadas, Cruz Roja ha atendido en Asturias a 320 personas de 37 nacionalidades. El 36% de las personas atendidas se encuentran en la actualidad integradas laboralmente.