La Delegación del Gobierno, el Gobierno del Principado y la Federación Asturiana de Concejos presentan la campaña “Voces contra las Agresiones Sexuales”

Cartel de la campaña "Voces contra las Agresiones Sexuales"

20/07/2018

  • El objetivo es realizar una correcta intervención sobre las posibles víctimas sin poner en riesgo su seguridad ni la recogida de pruebas
  • Consistirá en la difusión de material informativo y la formación para colectivos y personas que no se encuentren especializadas en la materia
  • La formación será impartida por especialistas del Instituto Asturiano de la Mujer y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, el Gobierno del Principado y la Federación Asturiana de Concejos han elaborado una campaña informativa que, con el lema "Voces contra las Agresiones sexuales", propone una acción conjunta y coordinada de las tres Administraciones con el objetivo de apoyar y atender de manera ordenada a las mujeres que lo requieran, garantizando la derivación al personal especializado que deba actuar en cada caso. La finalidad es realizar una correcta intervención sobre la víctima sin poner en riesgo su seguridad ni la recogida de pruebas, que pueden tener una gran relevancia en el consiguiente proceso penal.

La campaña continúa la senda iniciada el pasado diciembre dentro del Fondo de Agresiones Sexuales, en el que el Estado y la Comunidad Autónoma colaboran para llevar a cabo acciones preventivas de la violencia sexual y de atención a las víctimas. Esta acción conjunta se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, dos instrumentos que ponen el acento en la necesidad de articular una respuesta social e institucional frente a la violencia sexual, profundizando en la coordinación entre las diferentes Administraciones para lograr una verdadera atención integral.

La acción de "Voces contra las Agresiones Sexuales" se desarrolla en un doble plano. Por un lado, se elaborará y difundirá material informativo con pautas sencillas de actuación para aquellas personas que presencien una agresión sexual. Esta parte de la campaña, que llegará a toda la ciudadanía, busca concienciar acerca de la necesidad de cooperar para prestar apoyo a las mujeres que sean víctimas de agresiones y, al mismo tiempo, aislar a sus agresores. De esa forma se creará un clima seguro y colaborativo, lo que reforzará el acceso de las mujeres agredidas a la atención especializada que requieren.

Por otra parte, la campaña prevé actividades de formación para personas y profesionales sin especialización en la materia (protección civil, policías locales, asociaciones vecinales y de festejos, empresas de seguridad privada u otros colectivos) y que se centrará en la formación sobre atención básica e intervención en crisis a víctimas de violencia sexual y los mecanismos para derivar a las mismas a las personas con formación especializada en la materia. Asimismo, se ofrecerá información sobre recursos y apoyos existentes a las víctimas.

Esta formación será impartida por especialistas en atención a mujeres víctimas de violencia sexual del Instituto Asturiano de la Mujer y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con miembros del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil y de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

La sesión formativa se celebrará el viernes 27 de julio en la Federación Asturiana de Concejos y estará dirigida a las personas de apoyo para prestar una correcta atención a las posibles víctimas, incidiendo especialmente en los protocolos de coordinación que existen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los recursos sanitarios, que son clave en estas situaciones. No obstante, se impartirán cuantas sesiones formativas sean necesarias hasta cubrir la demanda, con desplazamientos a los distintos territorios en caso de que se considere oportuno.

Se trata de reforzar los cauces de llegada a los recursos especializados para que éstos puedan garantizar la seguridad de las víctimas, a la vez que se ofrece atención sanitaria y atención conjunta con los equipos forenses, la emisión del correspondiente parte de lesiones y la atención psicosocial y jurídica proporcionada por otros recursos del Protocolo Interdepartamental de Violencia de Género.

El objetivo fundamental de la campaña es mejorar el acceso de las mujeres víctimas de agresiones a las personas especialistas profesionalizadas para su atención, pero al mismo tiempo se pretende transmitir mensajes que propicien un cambio de actitud en la población masculina, así como una modificación en la actitud social frente a estos episodios. De ese modo, se persigue favorecer la erradicación progresiva de la violencia contra las mujeres, tanto en las relaciones de pareja como en los contextos sociales.