La Delegada del Gobierno presenta el Plan de Seguridad del Descenso Internacional del Sella y el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil para el evento

La Delegada del Gobierno, junto a otras autoridades, en la presentación del Plan de Seguridad del Descenso del Sella

03/08/2018

  • Delia Losa destaca la coordinación establecida entre el Gobierno de España, el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos para garantizar la seguridad durante el fin de semana.
  • En el dispositivo de la Guardia Civil intervendrán 346 miembros de prácticamente todas las especialidades existentes en el Cuerpo, con 145 medios de transporte entre vehículos, embarcaciones y helicópteros.

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha presentado esta mañana en Ribadesella el Plan de Seguridad del 82º Descenso Internacional del Sella, que es fruto de la coordinación entre el Gobierno de España, el Gobierno del Principado de Asturias y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella, y en el que se incluye un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que contará con 346 efectivos y 145 medios de transporte.

Delia Losa ha recordado que el Descenso Internacional del Sella es “uno de los eventos más característicos del verano asturiano y también uno de los más multitudinarios”, con previsión de que este fin de semana acudan unas 250.000 personas a disfrutar del ambiente festivo que se desarrolla alrededor de la prestigiosa prueba deportiva.

Ese carácter multitudinario conlleva un esfuerzo importante para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Por esa razón, la Delegada quiso destacar “la coordinación entre las distintas Administraciones, que quedó materializada en la Junta Seguridad celebrada el pasado 12 de julio y en la que se adoptaron las medidas que ahora se ponen en marcha”. Esa coordinación se materializa en un Plan de Seguridad en el que participan cuerpos de seguridad dependientes de las tres Administraciones. El Plan de Seguridad se pondrá en marcha a las 18.00 horas de esta tarde y concluirá a las 11.00 horas del domingo, aunque la Guardia Civil ha venido llevando a cabo actuaciones puntuales desde el pasado miércoles.

La Delegada, no obstante, quiso destacar que la seguridad es una responsabilidad que debe asumir toda la ciudadanía, manteniendo una actitud responsable, y declaró que en los últimos años se ha registrado un descenso en los auxilios prestados por la Guardia Civil, con una caída del 34,8% entre 2016 y 2017.

Guardia Civil

Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el dispositivo especial puesto en marcha por la Guardia Civil abarcará las localidades de Arriondas y Ribadesella, así como el propio río Sella y sus proximidades. El dispositivo tiene entre sus cometidos garantizar la seguridad de las personas y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario, garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías de comunicación, asegurar una primera asistencia en caso de emergencia, prevenir y, en su caso, investigar los delitos que se cometan.

Por lo que respecta a las unidades intervinientes, éstas serán las de Seguridad Ciudadana de los puestos de Arriondas, Ribadesella, Cangas de Onís, Panes, Llanes y Posada de Llanes.

A ellos se unen otras unidades ubicadas tanto en la Comandancia de Gijón como en la Zona de Asturias, así como de fuera de la provincia. Éstas serán:

Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIF).
Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en León.
Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid).
Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Gijón.
Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX).
Grupo de Apoyo a las Telecomunicaciones (GATI), tanto de la Comandancia como de la Jefatura en Madrid.
Servicio Cinológico.
Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) con base en La Morgal, al que se une otro perteneciente al órgano central con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Sector/Subsector de Tráfico de Asturias.  
Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS).
Servicio Marítimo Provincial.
Servicio de Información.
Centro Operativo de Servicios (COS).
Policía Judicial.

Esto supone un total de 346 efectivos que prestarán servicio a lo largo del viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto. Empleando un total de 145 medios de transporte, que se distribuyen en 53 todo terreno, 51 turismos, 30 motocicletas y 11 de otro tipo como son 1 furgonetas de carga, 2 camiones transporte de caballos, 4 furgones para transporte de personas y equipo, 2 helicópteros, 1 embarcación y 1 lancha semirrígida.
 

Como en años anteriores, se contará con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz y que está equipado con cámara de vídeo y capacidad de transmisión de las imágenes al centro móvil de telecomunicaciones que también se pone a disposición del despliegue de seguridad establecido. Este camión está preparado para grabar las imágenes que recibe, así como difundirlas tanto al CECOP que se establece en Ribadesella, como vía satélite al COS de Gijón y a la Dirección General de la Guardia Civil.
Las capacidades que ofrecen los helicópteros, permiten tener una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, pudiendo prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario.