La Delegada del Gobierno destaca “la eficacia, la lealtad, la profesionalidad y la vocación de servicio” de la Policía Nacional

La Directora General de Interior, el Presidente de la Junta General del Principado, la Delegada del Gobierno, el Comisario Principal Jefe Superior de Policía y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en la mesa presidencial

02/10/2018

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha presidido esta mañana el acto institucional celebrado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, Día de la Policía Nacional. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo.

En la mesa presidencial, la Delegada estuvo acompañada por el Comisario Principal Jefe Superior de Policía de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero; el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles; la Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández García; la Directora General de Interior del Principado de Asturias, Pilar Alonso Alonso; el Coronel Jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda; y el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández Rodríguez.

En su discurso, Delia Losa recordó que en el último año Asturias ha registrado la segunda menor tasa de criminalidad de toda España, con un índice del 24,5 que supone un descenso de tres décimas respecto al dato anterior. “Eso no es fruto de la casualidad ni de la suerte”, señaló, “sino que es el resultado de un trabajo esforzado que viene avalado por vuestra eficacia, vuestra lealtad, vuestra profesionalidad y vuestra vocación de servicio. Son esos cuatro los valores que guían vuestra actividad diaria y los que propician unos resultados que hacen que la ciudadanía asturiana se sienta segura en su día a día”.

Para la Delegada del Gobierno, esa seguridad es, a su vez, “la mejor garante de la libertad de la que gozamos todos y todas y que constituye una característica irrenunciable de esta España que hemos construido y que constantemente intentamos mejorar.” En ese sentido, Losa resaltó que “dentro de dos meses celebraremos el 40º aniversario de nuestra Constitución, la norma que rige nuestra convivencia y que nos ha convertido en lo que hoy somos. Ella puso los cimientos de esta sociedad de la que disfrutamos y en la que la Policía Nacional, con su trabajo y su entrega y su capacidad para resistirse a las adversidades, ha jugado y juega un papel muy relevante”.

Al referirse a los valores constitucionales, la Delegada quiso prestar especial atención a la igualdad porque “una de las máximas de la Policía Nacional consiste en garantizar que las ciudadanas y los ciudadanos sean iguales ante la ley”, pero también porque “vuestro Cuerpo ha incorporado en los últimos tiempos a un buen número de mujeres, convirtiéndose él mismo en espejo y ejemplo de la sociedad a la que sirve”. En ese sentido, añadió que “este Gobierno cree en el papel de la mujer en la Policía Nacional, y trabajará para continuar impulsando su presencia y la perspectiva de género en esta institución”.

Por último, la Delegada del Gobierno tuvo unas palabras para las familias de los miembros de la Policía Nacional: “Desempeñáis un trabajo muy duro, y creo que es de justicia reconocer el apoyo que os ofrecen los vuestros, con su aliento y su compañía, para arroparos en cada jornada y hacer que, pese a la crudeza que muchas veces presenta vuestro oficio, nunca os sintáis solos”.

Discurso íntegro de la Delegada del Gobierno en la festividad de los Ángeles Custodios:
Discurso_AngelesCustodios.pdf0