La Delegada del Gobierno ensalza “el trabajo y el ejemplo” de las mujeres de la zona rural y reivindica “la inmensa deuda que Asturias tiene con vosotras”

Delia Losa, en un momento de su intervención.

05/10/2018

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha participado esta mañana en el acto de entrega del I Primer Premio Mujer Rural, que se ha celebrado en el Centro Cultural Tito Fernández de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón). El galardón, que concede READER, ha recaído en esta primera convocatoria en Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias.

Delia Losa señaló que nadie puede negar la importancia de las mujeres en el mundo rural, por más que ésta se haya “ocultado y relegado”. Por ello, destacó que el acto de entrega del I Premio Mujer Rural supone “un homenaje y un reconocimiento a todas las mujeres que trabajáis y vivís en nuestro medio rural y que, por lo tanto, contribuís a construirlo y dignificarlo”. “Vuestro trabajo y vuestro ejemplo resultan muy valiosos para esta comunidad autónoma y para el conjunto de la sociedad”, añadió.

Por esas razones, la Delegada quiso reconocer “la inmensa deuda que Asturias tiene con vosotras”. “No sólo tenemos que premiar vuestro trabajo. También debemos, o así lo siento yo, daros las gracias”.

Delia Losa enfatizó el compromiso que el Gobierno de España mantiene con la igualdad, un compromiso “que no podía olvidar a las mujeres del mundo rural”. “Desde el Ministerio de Agricultura”, explicó, “se está trabajando para que las estrategias de modernización, diversificación e incorporación al medio rural tengan como protagonistas a las mujeres”. Además, valoró que “el incremento de las pensiones de viudedad redundará en beneficio de las mujeres del campo que se vean obligadas a desempeñar su trabajo en soledad”. Del mismo modo, aludió a la lucha contra la violencia de género, “que también se inscribe en ese compromiso con la igualdad”, y tuvo unas palabras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que cada vez incorporan más mujeres a sus filas”.

“Durante mucho tiempo se consideró que el trabajo, también en el campo, era cosa de los hombres”, declaró Losa, “y de esa forma se negaba o se ocultaba el fundamental papel que en él jugaban unas mujeres que, en la mayoría de los casos, trabajaban sin obtener a cambio una remuneración y tenían que afrontar el tramo final de sus vidas con unas pensiones raquíticas”. En ese aspecto, la Delegada valoró la importancia de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, pero indicó que “aún quedan muchos pasos que dar para que las mujeres del medio rural veáis dignificada vuestra situación y reconocido vuestro importantísimo trabajo”.

Respecto a la premiada, Delia Losa destacó que Isabel Álvarez Rodríguez dirige en San Antolín de Ibias varios proyectos (un bar restaurante, una pensión y un comercio local, además de una sala de sacrificio y venta de carne) que “dinamizan el territorio de Ibias y la comarca de Fuentes del Narcea, contribuyen a crear puntos de encuentro y cumplen así esa labor de cohesión social que tanto dignifica e impulsa nuestro medio rural”.