Delia Losa señala que el compromiso del Gobierno de España contra la violencia de género es “una realidad cuantificable”

Inauguración de la jornada

30/10/2018

  • El pasado 18 de octubre, Asturias recibió el 75% de los fondos comprometidos en el Pacto de Estado para este año.
  • “Es necesario transmitir a las víctimas un mensaje de confianza en el sistema y en sus instituciones”

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada “Cooperación Social e Institucional contra la Violencia de Género, Suma de Contrastes”, organizada conjuntamente por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, y el Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En su intervención, Delia Losa ha destacado “el compromiso que ha adquirido el Gobierno de España” en la lucha contra la violencia de género, y ha añadido que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es ya una realidad cuantificable”.

En ese sentido, recordó que el Principado de Asturias recibió el pasado 18 de octubre el 75% de los fondos comprometidos en el Pacto de Estado para la Comunidad Autónoma durante este año. El porcentaje supone una cantidad superior a los 2.150.000 euros. En la actualidad, se está tramitando el pago del 25% restante. En total, serán 2,8 millones de euros “destinados a combatir una problemática que el Gobierno entiende como una cuestión de Estado que no acepta demoras ni incumplimientos”.

La Delegada enfatizó la importancia de la colaboración a la hora de luchar contra la violencia de género. “La unión es indispensable para mantener una línea de actuación firme frente a una lacra que debemos erradicar cuanto antes”, declaró para elogiar el trabajo realizado por el Gobierno del Principado de Asturias y los Ayuntamientos, por instituciones como la Universidad de Oviedo o el Colegio de Abogados y por determinadas empresas “que han entendido que la igualdad y la lucha contra los abusos por cuestión de género constituyen principios irrenunciables en cualquier ámbito de la vida y la sociedad”.

Además, quiso “transmitir a las víctimas un mensaje de confianza en el sistema y en sus instituciones; tienen que saber que no están solas y tienen a su disposición recursos suficientes”. “Deben tener la seguridad de que, si se deciden a dar el paso, pueden salir de la situación de violencia en que se encuentran”, añadió.

Delia Losa recordó que el Principado de Asturias fue la primera Comunidad Autónoma que puso en marcha un pacto social contra la violencia contra las mujeres, instaurando así un ejemplo que luego siguieron las Islas Baleares y Valencia. Esas dos Comunidades Autónomas están representadas en la jornada que hoy se celebra por Rosa Cursach, Directora General del Institut Balear de la Dona, y María Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.