La Delegada del Gobierno presenta el Código de la Sidra, primera obra recopiladora del derecho vigente referente a la producción de manzana y su transformación

Presentación del Código de la Sidra

05/11/2018

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha presentado esta mañana en Villaviciosa el Código de la Sidra, primera obra recopiladora del derecho vigente referente a la producción de manzana y su transformación. Se trata de una publicación que, en palabras de Losa, “supone un refuerzo importante para el sector sidrero en toda España” y cuyo respaldo no se agota en los elaboradores de la bebida, sino que se extiende “a los productores de manzana y al sector hostelero, que es el que comercializa y consume mayoritariamente la producción de sidra natural”.

Losa destacó que el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de la empresa Valle Ballina y Fernández, constituía “un punto de encuentro de todo el sector vinculado a la sidra y la manzana”. Además de la Delegada, en la presentación intervinieron Manuel Tuero Secades, Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado; José María de la Cuesta, Catedrático de Derecho Civil y especialista en Derecho Agrario, responsable del sumario del Código; Alejandro Vega Riesgo, Alcalde de Villaviciosa; y María Jesús Álvarez González, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias.

Además, estuvieron presentes miembros del Consejo Regulador de la Sidra, empresarios del sector sidrero y hosteleros, así como los Alcaldes y la Alcaldesa de los concejos integrados en la Comarca de la Sidra.

Losa destacó la importancia que en Asturias tiene la sidra, “la seña que más nos identifica en el exterior”, y recordó que eso se debe a una tradición que arranca con la primera mención escrita a la bebida, datada en el siglo XIII, y que ha llegado a nuestros días. “Hoy se reparten por Asturias ochenta y siete lagares”, explicó la Delegada, y debemos estar orgullosos de que nuestra Comunidad Autónoma fuese la primera en toda España que consiguió una Denominación de Origen Protegida para la sidra”.

Delia Losa dio algunos datos para ilustrar el valor que la sidra tiene para Asturias. Así, explicó que de la Comunidad Autónoma sale el 75% de la sidra que se elabora en todo el país, “un total de 52 millones de litros al año”, y detalló que en Asturias el sector agroalimentario representa el 10% del PIB, más de 2.000 millones de euros, y dentro de ese sector la sidra aporta más de 60 millones de euros.

La publicación del Código de la Sidra se edita en papel y en formato digital y supone, según la Delegada del Gobierno, una recopilación de “toda la normativa ligada a la sidra, realizada de manera ágil y plenamente adaptada a las tecnologías de la información”. “Es una herramienta que pronto será imprescindbile para todo el sector”, añadió. “Todas las normas que afectan, inciden y guardan relación con el mundo de la sidra se presentan unidas y en permanente revisión, para que todas las partes implicadas, y todas las personas interesadas, puedan conocerlas, analizarlas y consultarlas siempre que lo necesiten”.

La Delegada explicó que el Código supone una nueva muestra del “compromiso del Estado” con la sidra, ejemplificado anteriormente en el apoyo de medidas encaminadas a su promoción y su difusión, y avanzó que la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado prepara actualmente un Código de los Frutos Rojos, que, al igual que el de la Sidra, recopilará la normativa referida a unos productos “que tienen una gran importancia en el sector agroalimentario de nuestra Comunidad”.

 

Descarga el Código de la Sidra