La Delegada del Gobierno abre un curso orientado al manejo de la aplicación VioGen

Un momento de la apertura del curso

16/11/2018

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha unido esta mañana un curso impartido al personal de los Centros Asesores de la Mujer y orientado al manejo de la aplicación informática VioGen. Se trata de una aplicación informática de la que dispone el Ministerio del Interior, que tiene la consideración de fichero y que, como tal, se encuentra incluido en el Registro de Ficheros de la Agencia Estatal de Protección de Datos.

VioGen, nombre con el que se conoce al Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género, es una de las principales herramientas de las que se sirven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar las labores que implican el seguimiento, la atención y la protección de las mujeres víctima de violencia de género, a la vez que permite realizar un seguimiento integral de las víctimas, de sus movimientos y de las medidas de protección adoptadas, así como realizar una estimación del riesgo que presenta cada caso y de la evolución de dicho nivel de riesgo durante el tiempo de duración de las medidas. Igualmente, establece las actuaciones de protección a adoptar en función del riesgo que presente cada caso.

El 19 de marzo de 2015 se firmó entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias el Convenio por el que se posibilita el acceso a VioGen del Punto de Coordinación para las Órdenes de Protección de Asturias, ubicado físicamente en el Instituto Asturiano de la Mujer, y de los Centros Asesores de la Mujer, con el fin de consultar parte de la información contenida en dicho sistema. Ahora se han dado los pasos para que ese acceso pueda ser operativo, dotando de claves de acceso a las abogadas de los Centros Asesores de la Mujer y facilitándoles los medios técnicos para ello. La actividad formativa organizada constituye un paso más en la consecución de ese objetivo.