La Delegación del Gobierno acoge un debate sobre la evolución de la gastronomía y la alimentación en Asturias desde 1978

Un momento del debate

29/11/2018

  • En la mesa redonda, moderada por la periodista Mily Cimadevilla, intervinieron Eduardo Méndez Riestra, María José Iglesias, Elvira Fernández e Isaac Loya.
  • El Director de Agricultura y Pesca, Enrique Rodríguez Nuño, señala que en Asturias el sector agroalimentario está “plenamente consolidado y en aumento”, representando más del 10% del total del PIB.

La Delegación del Gobierno de España ha acogido esta tarde un debate enmarcado dentro de las actividades promovidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para celebrar el 40º aniversario de la Constitución Española. El encuentro, moderado por la periodista Mily Cimadevilla, sirvió para hacer balance de la evolución de la gastronomía y la alimentación en Asturias desde 1978 hasta nuestros días. En la conversación participaron Eduardo Méndez Riestra, Presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, escritor y crítico gastronómico; María José Iglesias, periodista especializada en agroalimentación y política agraria y Directora del Club Prensa Asturiana de La Nueva España; Elvira Fernández, propietaria del restaurante El Llar de Viri y miembro del Club Guisanderas de Asturias, adherida al movimiento Slow Food y Big Gourmand Michelin; e Isaac Loya, cocinero y propietario del restaurante Real Balneario de Salinas, distinguido con una estrella Michelín, además de Premio Nacional de Gastronomía y miembro de Fomento de la Cocina Asturiana.

En su saludo a los asistentes, el Director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, recordó que España cuenta con 193 marcas de calidad diferenciada reconocidas por la Unión Europea, “lo que nos convierte en una potencia para el mercado nacional e internacional”, y añadió que “el sector agroalimentario español tiene una facturación superior a los 150.000 millones de euros al año y una aportación de su valor añadido bruto de 62.000 millones, y con una clara tendencia al alza”. Rodríguez Nuño explicó que este sector aporta el 5,8% del valor añadido bruto de la economía española, un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 3,6%. Del mismo modo, el Director de Agricultura y Pesca señaló que, en lo que se refiere a exportaciones agroalimentarias, España alcanza cifras cercanas a los 50.000 millones de euros, también con una tendencia al alza.

En lo relativo a Asturias, Enrique Rodríguez Nuño valoró que el sector agroalimentario está “plenamente consolidado y en aumento, representando más del 10% del total del PIB asturiano, es decir, aportando más de 2.000 millones de euros a nuestra economía”. Asimismo, recordó que la Comunidad Autónoma cuenta con “numerosos productos con marcas de calidad diferenciada”, como las Denominaciones de Origen Protegida o las Indicaciones Geográficas Protegidas, entre las que se encuentran la sidra; la faba; los quesos Gamonéu, Afuega’l Pitu, Casín y Beyos; la ternera asturiana; el chosco de Tineo, el vino de Cangas y los alimentos ecológicos. “Todos ellos, acompañados por los Alimentos del Paraíso, tienen cabida en todos los mercados y en todos los restaurantes tanto del Principado como del resto de España”, añadió.