Delia Losa pide a todas las fuerzas políticas “responsabilidad” para que el Gobierno deje de estar en funciones y se pueda aprobar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

Delia Losa pide a todas las fuerzas políticas “responsabilidad” para que el Gobierno deje de estar en funciones y se pueda aprobar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

09/08/2019

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha reunido esta mañana con los directivos de Parter Capital Group Rüdiger Terhorst y Christoph Terrahe, en la primera toma de contacto con los responsables del fondo suizo tras la reciente compra a Alcoa de las plantas de Avilés y A Coruña. Al encuentro, promovido por el Ministerio de Industria, han asistido el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, el director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Gonzalo Mesa, y representantes de los ayuntamientos de Gozón y Avilés.

La reunión, según la Delegada del Gobierno, "ha sido muy positiva porque permite seguir dando pasos para estabilizar el empleo industrial en Asturias”. Parter Capital Group ha presentado los objetivos y los proyectos que pretende desarrollar en Alu Iberia en Asturias y A Coruña, “con la idea de mantener los puestos de trabajo y de explorar nuevas líneas de actividad e incluso con la posibilidad de incrementar los puestos de trabajo en las factorías”, según ha asegurado Delia Losa.

La Delegada del Gobierno ha destacado la implicación del Ministerio de Industria en la búsqueda de soluciones al futuro de las plantas de Alu Iberia, porque “ha conseguido que dos fábricas que iban a cerrar permanezcan abiertas manteniendo los casi 700 puestos de trabajo en Gozón y A Coruña y la actividad industrial”.

Los directivos de Parter Capital Group han trasladado en el transcurso de la reunión su preocupación por el precio de la energía. Delia Losa ha recordado que el Gobierno está ultimando el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos del que se podrían beneficiar compañías como Alu Iberia, Asturiana de Zinc o ArcelorMittal con rebajas en el precio de la luz. “Lo que hace falta para que ese Estatuto sea aprobado es que haya un Gobierno que no esté en funciones, por eso pido responsabilidad a todas las formaciones políticas para que no obstaculicen la formación de Gobierno”, ha dicho la Delegada del Gobierno. Y ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la industria asturiana poniendo como ejemplo las ayudas por emisiones de C02 por 200 millones de euros y los 33,6 millones de euros que recibirán 12 proyectos asturianos dentro del Plan Reindus.