Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

26/09/2019

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha participado en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura organizada por la DGT y la Universidad de Oviedo. En su intervención, ha animado a tratar de cambiar nuestros hábitos y apostar por caminar y por los medios de transporte público.
Después, frente al Campus de Mieres ha habido un simulacro de accidente de tráfico. Ocasión para comprobar la importancia de la colaboración entre administraciones a la hora de ser eficaces en los percances en las carreteras.

Este es el texto de la intervención de la Delegada:

Buenos días a todas y a todos.

Gracias por invitarme a participar en unas jornadas que están siendo un ejemplo de cómo la movilidad se encuentra en el centro de la mayoría de las políticas actuales. Es un ejemplo de coordinación entre todas las administraciones públicas y de colaboración con la sociedad civil.

Gracias a la Universidad de Oviedo y a la Jefatura Provincial de Tráfico por organizar juntas estas jornadas, en el que seguro que es el primer paso para una colaboración continuada en materia de movilidad.

Cada vez que hablamos de movilidad, me viene a la cabeza cuánto han cambiado nuestros hábitos. A mediados del siglo pasado lo habitual era ir caminando a casi todos los sitios, pero ahora, prescindir de un medio de transporte para llegar a nuestro destino es algo excepcional. Por eso reivindico y hago mío la apuesta por caminar que desde la Unión Europea han transmitido en la Semana Europea de la Movilidad. Es una quimera llegar a pie a todos los lugares a los que queramos ir, pero os animo que demos una vuelta a nuestros hábitos y costumbres y nos preguntemos si podemos prescindir de nuestros coches o motocicletas en algunas ocasiones.

Estos días, en las actividades que han programado los organizadores, se ha hablado, sobre todo, de la nueva movilidad urbana y sostenible. En ese sentido, los ayuntamientos cada vez son más conscientes de la importancia de adaptar los municipios para que la convivencia entre los medios de transporte y los peatones sea armoniosa. Me alegra comprobar que aumentan los ayuntamientos que aprueban planes de movilidad en los que apuestan por priorizar el transporte público.

Hoy, aquí en Mieres, el debate se centra en los accidentes de tráfico. Para que nos hagamos una idea de lo que hablamos, en la última operación especial de tráfico del verano, la de los últimos días de agosto, hubo en las carreteras asturianas más de 88.000 desplazamientos. La movilidad crece una media de un 3% cada año y por eso es necesario e imprescindible tomar medidas que garanticen la seguridad en los trayectos. A pesar de las campañas preventivas y del aumento de la vigilancia y del control en las carreteras, sigue habiendo accidentes mortales. En lo que llevamos de año en Asturias han fallecido 16 personas en accidente de tráfico. Es vital que todas las administraciones colaboremos para reducir esa cifra. Hoy se hablará de ello aquí. Y podremos verlo también en directo: en un rato habrá en el exterior un simulacro de accidente de tráfico y comprobaremos hasta qué punto es necesario el entendimiento entre administraciones para reaccionar a tiempo ante cualquier adversidad en la carretera. Y también podréis escuchar algo fundamental para concienciar en seguridad vial: las consecuencias de los accidentes de tráfico, con testimonios de asociaciones de víctimas.

Foros como los organizados en esta Semana de la Movilidad son fundamentales para concienciar y sensibilizar. No quiero dejar de mencionar otro de los factores básicos en los que se aprecia la necesidad de que la movilidad sea ordenada y sostenible. Estos días se ha celebrado en Nueva York la Cumbre de Acción Climática promovida por la ONU. De allí nos han llegado mensajes alertando de la necesidad de actuar de manera urgente para frenar el calentamiento global y sus devastadoras consecuencias. Los casquetes polares se derriten, los glaciares se extinguen, la capa de hielo de Groenlandia adelgaza y los fenómenos meteorológicos extremos se multiplican. Las administraciones públicas no miramos hacia otro lado, y ya llevamos a cabo acciones para reducir los niveles de contaminación atmosférica. Pero cualquier gesto cuenta, y todas y todos debemos ser conscientes de que con algunas de nuestras acciones contribuimos a que aumente el cambio climático. Acciones como dejar de utilizar el coche y apostar por el transporte público. O, como os decía al principio, caminar más. Son gestos que no nos suponen grandes esfuerzos y con los que ponemos nuestro granito de arena para contribuir a tener un mundo mejor.

Nada más. Os deseo una provechosa jornada de trabajo. Gracias