La Delegada del Gobierno impone condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 16 integrantes del Regimiento Príncipe

La Delegada del Gobierno impone condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 16 integrantes del Regimiento Príncipe

22/10/2019

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha impuesto esta mañana condecoraciones a personal adscrito al Regimiento de Infantería Ligera ‘Príncipe’ nº3. Distinciones solicitadas por la Delegación del Gobierno y concedidas por el Ministro de Asuntos Exteriores en nombre del Rey de España. A las dieciséis personas distinguidas se les reconoce su participación en la misión denominada “Operación Centinela Gallego” entre el 14 de julio y el 18 de agosto de 2017.

 

Listado de condecoraciones

Encomienda : Teniente Coronel Fernando Cano y Teniente Coronel David Cuesta

Cruz de Oficial: Teniente Santiago Mones y Teniente Javier Francisco Gámez

Cruz: Sargento 1º José Manuel García, Sargento 1º Alejandro Laso, Sargento Jorge Rodríguez y Sargento Javier Menéndez                  

Cruz de Plata: Cabo 1º Oliver Piñera, Cabo 1º Sara Pulido, Cabo 1º Mario Augusto Parreira, Cabo David Domínguez, Cabo David Marqués, Soldado Alejandro Pico, Soldado Rodrigo Noriega, Soldado Moisés Álvarez.         

 

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926. Su objeto es premiar los méritos de carácter civil adquiridos por alguna de las Administraciones públicas, o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Mediante Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre se aprobó el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, estableciendo entre otros el Grado “Corbata” de la Orden, que se otorga, exclusivamente, a personas jurídicas que tengan reconocido el uso de banderas. Su insignia consiste en una banda de seda con los colores de la Orden, rematados sus extremos con flecos dorados y bordada la insignia en uno de ellos. Se coloca doblada y anudada al asta de la enseña por su extremo superior.

 

Intervención de la Delegada del Gobierno en el acto

Por cuestiones de protocolo nunca he tenido la oportunidad de poder dirigirme a vosotros, miembros del Ejército español.

Hoy, con profundo orgullo y honor, presido este sencillo pero emotivo acto en el que a 16 de sus miembros, concretamente de nuestro laureado Regimiento de Infantería Príncipe nº 3, el Gobierno de España les reconoce mediante la concesión de las medallas al mérito Civil su excelente e imprescindible participación en la misión denominada “Operación Centinela Gallego” desplegada durante el año 2017 para evitar los devastadores fuegos que continuamente asolan nuestro país.

Durante ese año ardieron en España casi 175.000 hectáreas de superficie forestal, el peor dato de la década. Y seis personas perdieron la vida en ellos.

La mayoría de los incendios fueron provocados y gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los culpables fueron detenidos y cumplen la condena que se merecen.

Formasteis parte del despliegue del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 entre julio y agosto de ese año. Vigilasteis y patrullasteis los montes gallegos para prevenir incendios forestales.

Y gracias a que vuestra acción fue efectiva, conseguisteis que la actividad incendiaria fuese muy inferior a la de años anteriores. Mantuvisteis una presencia disuasoria que fue fundamental.

Decía que hoy reconocemos la labor de dieciséis personas del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, pero quiero que este acto sirva de homenaje a las 968 mujeres y hombres que prestan su servicio al Ejército de Tierra desde el acuartelamiento de Cabo Noval.

Si a vuestro Regimiento se le conoce como “El Osado” no es casual. A punto de cumplir 485 años de historia, vuestro Regimiento siempre ha sido punta de lanza de las Fuerzas Armadas, tanto en las campañas imperiales como en las más recientes misiones de paz que desarrolláis.

Sois eficaces en todas vuestras tareas. Desde las más discretas como esta que hoy reconocemos hasta las más arriesgadas, como las peligrosas misiones en Líbano o Malí, de donde regresasteis hace cuatro meses.

 

Aprovecho para reconocer el gran trabajo que hacéis en esos países. Las tensiones en la frontera entre Líbano e Israel, o las salvajes acciones terroristas perpetradas contra vuestra base en Malí, fueron solventadas con la gran profesionalidad, entrega y valor que os distinguen.

Cualidades que integran vuestro profundo sentido del deber y del amor a la patria, España, nuestra querida y doliente España.

Vuestra labor es encomiable y ejemplo de la solidaridad que distingue a nuestro país.

Sois la expresión de nuestro compromiso con el orden y la estabilidad, de nuestro liderazgo en la lucha contra la tiranía en cualquiera de sus formas y de nuestra solidaridad con los esfuerzos por preservar la paz en el mundo.

Participamos en esas misiones de paz porque en ellas desplegamos los valores que nos definen como país y eso nos hace más grandes.

Envío un especial saludo a los distinguidos que hoy no han podido estar aquí porque se encuentran en otros destinos desarrollando su labor.

Os reitero mi más profunda admiración y agradecimiento en nombre del Gobierno al que represento y en el mío propio y

Espero que nos podamos volver a reunir en muchas ocasiones para reconocer vuestros méritos y celebrar vuestros éxitos.