196 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía

196 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía

13/01/2020

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha presidido el acto de conmemoración de los 196 años del Cuerpo Nacional de Policía.

En su intervención ha agradecido el trabajo del Cuerpo, y ha recordado que Asturias tiene la segunda menor tasa de criminalidad del país:

Buenos días a todas y a todos.

En 1824, el Rey de España Fernando VII, dicta la Real Cédula mediante la que crea la Policia General del Reino para, según dice la citada cédula, “garantía del bien y de la felicidad pública” y  de forma que las policías provenientes de los distintos reinos de España se conviertan en un único Cuerpo con dimensión nacional .

Se establecía así la estructura policial que constituyó el germen del actual Cuerpo Nacional de Policía que, tal y como hoy lo conocemos, tiene su origen directo en la Constitución de 1978.

En nuestra norma suprema del ordenamiento jurídico quedan establecidas las misiones básicas que tiene el Cuerpo Nacional de Policía: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana. Y permitidme deciros que realizáis ambas funciones de una forma ejemplar.

Y a los datos me remito. Según el último informe de criminalidad que cada trimestre realiza el Ministerio del Interior a partir de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Asturias es la segunda comunidad con la menor tasa de criminalidad. Hay 26,9 infracciones penales por cada mil habitantes. Estamos hablando de que la media nacional es de 20 puntos más.

Son datos para el orgullo y estoy segura de que seguiréis poniendo todo vuestro esfuerzo para aspirar a la consecución de la utopia de un mundo sin criminalidad, sueño verdaderamente muy difícil.

Esta conmemoración tiene, además,  una especial sensibilidad y carga de emotividad y homenaje porque en ella se  imponen las condecoraciones a “la Dedicación al Servicio Policial” y a “los policías que han pasado a la situación de jubilado en el año anterior”, con lo que se reconoce la abnegada vocación de servicio y el espíritu de entrega que indefectiblemente lleva aparejado el desarrollo de esta profesión.

Quienes hoy recibís distinciones por vuestra dedicación con motivo de vuestra jubilación, o por vuestra impecable labor en el servicio, sois un perfecto exponente de la ejemplaridad de la Policía Nacional.

Os felicito por ello a quienes estáis hoy aquí y al resto de los 1.400 agentes que hay en Asturias.

Muchas gracias