17 detenidos en Asturias por incumplir el Real Decreto del estado de alarma

17 detenidos en Asturias por incumplir el Real Decreto del estado de alarma

27/03/2020

Desde la entrada en vigor el 14 de marzo del Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en Asturias a 17 personas por vulnerar lo establecido en la norma. Son cifras que contabilizan la acción de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Asturias hasta el día 25 de marzo. En todo el país los detenidos fueron 1.268.

En esos once días, se interpusieron 2.205 denuncias -144.555 en todas las comunidades autónomas-, propuestas de sanción que ya están siendo tramitadas por la Delegación del Gobierno en Asturias obedeciendo a lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto del estado de alarma sobre el régimen sancionador: "El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio".

Hasta el 25 de marzo fueron interceptados 770 vehículos dentro de los controles de movilidad en las carreteras asturianas, 194.863 en el conjunto del país. Hoy, y durante el fin de semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de militares del Regimiento Príncipe del Ejército de Tierra, incrementan su presencia en las principales carreteras para disuadir a la ciudadanía de abandonar el obligatorio confinamiento establecido durante el estado de alarma.