Aclaraciones sobre el estado de alarma

Aclaraciones sobre el estado de alarma

05/04/2020

En los últimos días hemos leído y escuchado interpretaciones poco acertadas sobre una nota informativa que la Delegación del Gobierno en Asturias remitió el 1 de abril a la Federación Asturiana de Concejos recordando un punto del Real Decreto 463/2020 sobre el estado de alarma. Si bien consideramos que la nota es suficientemente clara, creemos que debemos explicar su contenido para evitar confusiones e interpretaciones interesadas:

1. Emitimos la nota informativa a la FACC para prevenir. Una de las obligaciones de la Delegación del Gobierno en Asturias es velar por el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma. Y en ese sentido recordamos a los ayuntamientos lo que establece el punto 5 del artículo 10 del RD: "se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares" dentro de las medidas de contención decretadas para frenar la expansión del COVID-19. Decidimos notificar el recordatorio ante el aumento de pasacalles de animación en algunos concejos. Infringir ese o cualquier otro artículo del Real Decreto puede suponer una propuesta de sanción, y consideramos que nuestro deber es prevenir que se llegue a ese punto. Recordamos que estamos en una situación de confinamiento obligatorio para evitar un riesgo de salud pública, para prevenir la expansión de un virus que ya ha causado la muerte a 11.744 personas en todo el país. Por responsabilidad, es imprescindible cumplir con lo establecido en el Real Decreto, sin restar importancia a ninguno de los puntos del articulado.

2. Estos días hemos leído y escuchado declaraciones que aseguran que la Delegación del Gobierno en Asturias ha prohibido las muestras de apoyo y homenaje que se exhiben estos días ante los centros hospitalarios. Es falso. Reiteramos que la Delegación del Gobierno en Asturias recordó exclusivamente a los ayuntamientos el 1 de abril lo establecido en el punto 5 del artículo 10 del Real Decreto del estado de alarma. Toda la sociedad ha aplicado con responsabilidad lo decretado en el contexto del estado de alarma.

3. La Delegación del Gobierno en Asturias está muy orgullosa del papel fundamental que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas están realizando en el estado de alarma. Su función de vigilancia de lo establecido en el Real Decreto 463/2020 está siendo valorada por toda la población porque su compromiso va más allá de su deber y se han convertido en un ejemplo con un gran impacto moral en la ciudadanía. Su presencia en las calles nos da seguridad y por eso merecen todo el reconocimiento y muestras de afecto que están recibiendo estos días, y por supuesto, la Delegación del Gobierno en Asturias se suma al aplauso que a las ocho de la tarde merecidamente homenajea al personal sanitario y los demás colectivos que están luchando en primera línea contra esta pandemia.