Toma de posesión de la Jefa Superior de Policía

Toma de posesión de la Jefa Superior de Policía

24/06/2020

La nueva jefa superior de Policía en Asturias, María Luisa Benvenuty, ha tomado hoy posesión del cargo en la sede de la Delegación del Gobierno. En el acto ha intervenido la delegada del Gobierno, Delia Losa:

Pido disculpas en nombre del Director General de la Policía y del Director Adjunto operativo por la imposibilidad de asistir a este acto en el que tenían mucho interés en participar.
Nuestra particular climatología nos ha jugado esta vez una mala pasada y aunque no estén todos los que son, si son todos los que están.
Jefe superior de Cantabria
Jefes superiores de País Vasco
Castilla y León
Galicia
Bienvenidos a Asturias
Damos comienzo a este acto
Buenos días:
•    Excmo. Sr. Presidente de la Junta General del Principado
•    Ilmo. Sr. Alcalde de Oviedo
•    Ilma. Sra. Consejera de Presidencia
•    Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia
•    Excmo. Sr. Rector
•    Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincia.
•    Ilmo. Sr. Coronel de la Guardia Civil
Comandante Naval
Coronel Delegado de Defensa
Coronel del Rilat
•    Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Oviedo
•    Autoridades civiles y militares
•    Señoras y señores.
Buenos días y bienvenidos a la sede de la Delegación del Gobierno en este primer acto que celebramos dentro lo que llamamos “Nueva Normalidad”. En unos días, el 30 de junio, se cumplen 41 años de la incorporación de las primeras mujeres a la Policía Nacional. Fue un hito muy significativo tan solo unos meses después de la entrada en vigor de la Constitución Española y que decía mucho de la sociedad moderna y realmente democrática en la que nos estábamos convirtiendo.
Es para mí un honor como Delegada del Gobierno de España dar la bienvenida a la primera mujer que ocupa la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Doña María Luisa Benvenuty, has llegado hasta aquí gracias a tu impecable trayectoria profesional y eres un ejemplo a seguir. Enhorabuena por tus logros y por haber roto un techo de cristal más en Asturias. Tienes todo mi apoyo, colaboración y disposición.
Estoy convencida de que la imagen que saldrá hoy de este acto, tú jurando tu nuevo cargo, servirá de inspiración para muchas mujeres que quizás duden de la posibilidad de que alguien de su género llegue al puesto más alto del Cuerpo Nacional de Policía.
La plena integración de la mujer en el Cuerpo supone un reto que aún requerirá de mucho trabajo, pero siempre es posible conseguir los objetivos cuando hay voluntad, y me consta que la lucha por la igualdad es una de las batallas que este Cuerpo, y con él la sociedad en su conjunto, estamos decididas a ganar. La igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico.
Jefa Superior, llegas a una Asturias que, como el resto de España, está conmocionada por el terrible impacto sanitario, económico y social que está causando el coronavirus, un virus del que desconocemos casi todo, solo tenemos la certeza de que está aquí y que es muy dañino. Esta pandemia ha alterado todos los proyectos de futuro que teníamos, nos ha obligado a cambiar nuestras prioridades pero, en mi opinión, salimos fortalecidos como país, hemos mostrado nuestro músculo como sociedad. Se han puesto a prueba las costuras del Estado y no se han desgarrado.  
Y en este complicado contexto es de justicia reconocer el papel esencial que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas  Armadas habéis desempeñado en estos últimos meses.
En los dos años que cumplo como Delegada del Gobierno siempre he tenido clara vuestra disposición incondicional, vuestra capacidad absoluta, pero en estos tres últimos meses lo habéis demostrado con creces.
Policía Nacional, quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros la excelente labor que habéis realizado en unos tiempos tan difíciles. Habéis trabajado sin descanso, sin quejas, con dedicación y entrega total y no puedo más que expresaros mi más sincera admiración. A nadie se le ocurre discutir que la Policía Nacional es uno de los pilares fundamentales de la seguridad pública en España. El artículo 104.1 de la Constitución así lo establece y, más importante aún, existe un consenso absoluto en que así es y así debe seguir siendo.
Antes de terminar, permíteme Jefa Superior, que aproveché este momento para expresar en público mi agradecimiento a Anselmo de la Riva, Jefe Regional de Operaciones de Asturias. Anselmo, tuviste la difícil labor de ponerte al frente del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias justo al inicio de esta pandemia y no puedo escatimar elogios hacia ti, tu actitud, disposición y profesionalidad. Tu carácter y tu enorme sentido del deber te impidieron flaquear y has realizado una labor inmensa. Has estado a la altura de las circunstancias y te estoy tremendamente agradecida por tu ayuda, tu cooperación y tu lealtad.
Nada más.
Os agradezco vuestra asistencia, y a ti, María Luisa, Jefa Superior de la Policía en Asturias, te deseo todo el acierto en tu nueva misión y te ofrezco todo mi apoyo y cooperación.