La mortalidad en carretera desciende en Asturias por tercer verano consecutivo

La mortalidad en carretera desciende en Asturias por tercer verano consecutivo

04/09/2020

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias, Gerardo Suárez, han presentado los datos de  mortalidad en las carreteras este verano.

En los dos últimos meses una persona falleció en las carreteras asturianas, es una persona menos que en los meses de julio y agosto de 2019. Es un dato provisional, ya que se contabilizan las muertes producidas en las 24 horas siguientes al momento del accidente de tráfico. El número de hospitalizados aumentó en dos personas, un incremento del 12%

Si observamos la serie desde 2008, el máximo de fallecidos en los meses de julio y agosto se dio en los veranos de 2009 y 2010 con 11 víctimas mortales, y el mínimo en el de 2014, con ninguno. En los últimos tres años el número de fallecidos ha descendido todos los años hasta llegar a 1 este año.

El único accidente mortal de tráfico se produjo en julio. El fallecido era un varón de 80 años, conductor. El accidente se produjo en una carretera local por salida de vía del turismo cayendo por desnivel. La causa fue la distracción al volante.

En el mes de agosto no se produjo ningún accidente mortal, lo mismo que sucedió el año pasado.

En el conjunto del país 202 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de tráfico, son 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6%.

VARIACIONES

El análisis de los datos en lo que llevamos de año es complicado debido a las consecuencias de la pandemia, con la activación del estado de alarma y la consiguiente reducción de la movilidad.

Durante el estado de alarma del 15 de marzo al 20 de junio a nivel nacional los fallecidos por accidente de tráfico se redujeron en un 59% respecto al año anterior con 170 fallecidos menos. En Asturias se registraron 5 fallecidos menos, pasando de 7 a 2.

Desde el levantamiento del estado de alarma del 21 de junio al 31 de agosto a nivel nacional los fallecidos por accidente de tráfico se redujeron un 4% y en Asturias pasamos de los 2 de 2019 a 1 en 2020

Y desde el 1 de enero llevamos 543 fallecidos en España de los cuales 8 se produjeron en Asturias, lo que supone un 46.6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Cuando superemos la pandemia del coronavirus, los accidentes de tráfico seguirán siendo una asignatura pendiente, ya que causan 1,3 millones de fallecidos cada año en el mundo y 5 millones de heridos graves según la Organización Mundial de la Salud.