Presentada la estrategia para la gestión del tráfico en playas y zonas turísticas

Presentada la estrategia para la gestión del tráfico en playas y zonas turísticas

25/03/2021

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Asturias se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias. Este año, debido a la situación sanitaria, las reuniones son más reducidas y temáticas. La de hoy ha estado dedicada a la gestión de la movilidad. La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha presentado a representantes del Gobierno del Principado, Guardia Civil y Federación Asturiana de Concejos la ‘Estrategia de coordinación para la mejora de la gestión del tráfico en playas y zonas de especial afluencia turística’.

Según Casado, se trata de "llegar al verano anticipándonos a posibles problemas de tráfico como los que hubo el año pasado”. Los datos nos permiten hacernos una idea de la dimension de la situación en las playas asturianas: entre mayo y septiembre de 2020, la Guardia Civil de Tráfico presentó 378 denuncias en entornos de arenales por estacionamientos que obstaculizaban la circulación y ponían en riesgo al resto de usuarios de la vía.

El objetivo de la Estrategia también es, según la Jefa Provincial de Tráfico, “establecer sistemas estables de gestión de los accesos a las playas en coordinación con el Gobierno del Principado y los ayuntamientos". En ese sentido, se crearán tres grupos de trabajo –oriente, occidente y centro- en la que estarán representadas las tres Administraciones para plantear soluciones a los posibles problemas de tráfico en los accesos a playas y otras zonas de especial afluencia turística.

La reunion ha estado presidida por la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. También han asistido el director del Centro de Gestión del Tráfico de Coruña, Ramiro Martínez, el comandante del Sector/Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias, Gerardo Suárez, el director general de Seguridad y Estrategia Digital del Gobierno del Principado, Javier Fernández, el jefe de servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, Javier Uriarte, y en representación de la FACC, el alcalde de Bimenes, Aitor García, y el concejal del Ayuntamiento de Gijón, José Luis Fernández.  

Próximamente se convocarán otras dos reunions de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, para abordar el Camino de Santiago y la Educación Vial.