Entrega de la Medalla de Bronce de Protección Civil al fundador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Corvera

Entrega de la Medalla de Bronce de Protección Civil al fundador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Corvera

04/05/2021

- Delia Losa sobre las 31 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil que hay en Asturias: “Sois un ejemplo de los mejores valores”


La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha entregado esta mañana a Ovidio González, fundador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Corvera, la Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul.

Tras imponerle la distinción, la Delegada del Gobierno ha agradecido a Ovidio González las “horas incalculables” que ha dedicado al voluntariado. El homenajeado está dedicado a Protección Civil desde el Mundial de Fútbol de 1982, y un año después fundó la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Corvera, donde fue su máximo responsable hasta hace dos años.  A día de hoy sigue implicado en la misma supervisando y coordinando el uso y mantenimiento del material que dispone la unidad. “A lo largo de este tiempo has dirigido y participado en multitud de ejercicios, búsquedas y rescates de personas desaparecidas, simulacros en industrias químicas y siderúrgicas, y lo has hecho siempre colaborando de forma ejemplar en todas las actividades solicitadas tanto por la Comunidad Autónoma como por esta Delegación del Gobierno, demostrando siempre un gran espíritu de sacrificio”, ha destacado Delia Losa.

La Delegada del Gobierno ha aprovechado su intervención para destacar “el gran trabajo” de las 31 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que hay en Asturias. Ha enfatizado en la labor que desempeñan durante la pandemia: “En las semanas del confinamiento estricto del primer estado de alarma desplegasteis una gran labor social, repartiendo comida y medicamentos a quienes no tenían medios para hacerlo poniendo en riesgo vuestra propia salud”. “Me emociona pensar en vuestra solidaridad, sois un ejemplo de los mejores valores”, ha dicho.

El acto ha sido breve y con aforo limitado debido a las medidas sanitarias. Además de familiares de Ovidio González y una representación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Corvera, han asistido el alcalde del Concejo, Han asistido el alcalde de Corvera, Iván Fernández, y el jefe de la Policía Local, Antonio Durán. Delia Losa ha concluido su intervención con unas palabras dirigidas al Alcalde de Corvera: “Querido Iván, gracias por tu trabajo, por tu lealtad y tu colaboración. Eres un ejemplo para todos”.

 

Sobre las Medallas al Mérito de la Protección Civil

La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior del 13 de abril de 1982. Distingue a las personas que destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce. La concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas.

Cada una de estas categorías comprende a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.