La delegada del Gobierno explica al Ayuntamiento de Tineo el estado de las infraestructuras en el concejo

La delegada del Gobierno explica al Ayuntamiento de Tineo el estado de las infraestructuras en el concejo

20/10/2021

• En las obras de la A-63 se han gastado 20,1 millones de euros en 2021 y cuentan con 14 millones de euros en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022

• Ya se está analizando el terreno tras la demolición del puente de Godán para determinar los trabajos a ejecutar


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha reunido con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento para detallar la situación de las obras estatales que afectan de una u otra manera a las comunicaciones del concejo por carretera. Una reunión solicitada por el Consistorio.

Losa ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el suroccidente de Asturias y sus infraestructuras, que se plasma en la asignación de 14 millones de euros en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022 que aseguran la continuidad de los dos tramos de la A-63 que se están ejecutando. La delegada del Gobierno ha lamentado las molestias que están ocasionando algunas de las obras a la población del municipio y ha garantizado que los trabajos se están ejecutando con la máxima celeridad posible priorizando siempre la seguridad en el desarrollo de las obras. Además, Losa ha insistido en que en la Delegación del Gobierno siempre se atienden las solicitudes de reunión de los Ayuntamientos para que sean informados de asuntos de interés.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias. Han explicado con detalle que las obras de los dos tramos de la A-63 siguen avanzando y que en la actualidad la prioridad es trabajar en la solución de las emergencias presentadas en los últimos meses:

  • En el tramo Cornellana-Salas se han gastado en 2021 16,3 millones de euros, cuenta en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022 con una asignación de 11,2 millones de euros, y su fecha de finalización está prevista para 2023. La obra sigue condicionada a las labores para estabilizar el desprendimiento de tierra caído sobre la N-634 en abril de este año. Las obras de emergencia para construir un by-pass provisional en la carretera nacional y para retirar el material suponen un desembolso de 14,5 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ya han finalizado los estudios para asegurar la estabilidad del desprendimiento de tierra y poder iniciar así las actuaciones en el mismo.
  • En el tramo Salas-El Regueirón se han gastado en 2021 3,8 millones de euros y recibe 2,8 millones de euros en el proyecto de los presupuestos estatales para el próximo año, y se estima que a finales de 2022 pueda estar terminada la obra. Los trabajos ahora mismo se centran en solucionar las deficiencias estructurales detectadas en el puente de Godán de la N-634ª sobre la AS-370. Tras su demolición, técnicos del Ministerio de Transportes están realizando sondeos y catas del terreno para analizar sus características. En base a los resultados se definirán los trabajos a ejecutar para asentar los terraplenes de acceso y cimentar las pilas.  El coste de la obra de emergencia es de 1,1 millones de euros.