Jornada de formación sobre el Sistema VioGén

Jornada de formación sobre el Sistema VioGén

14/06/2022

La Delegación del Gobierno en Asturias acoge esta mañana una jornada de formación sobre el Sistema VioGén de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dirigido a los responsables de violencia de género de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales y a los Centros Asesores de la Mujer. Con esta actividad se da cumplimiento al eje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que aboga por la formación continua de los agentes involucrados en la lucha contra la violencia machista.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha saludado a los cincuenta asistentes agradeciendo su “labor fundamental” en el seguimiento de los casos de violencia de género. A día de hoy 1.156 mujeres en Asturias tienen algún tipo de protección porque están amenazadas por sus parejas o exparejas: ninguna en riesgo extremo y 16 están en riesgo alto.

Losa ha transmitido un mensaje de seguridad a las mujeres que sufren algún tipo de violencia y que no se atreven a denunciar: “Hacedlo. Tenéis todo a vuestro alcance para que deis el paso y no os arrepintáis por ello. El Gobierno de España está de vuestro lado, los servicios de atención, de asesoramiento, de seguimiento de cualquier tipo de necesidad, están a vuestro alcance”.

En la formación han participado Teresa Domínguez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, la oficial de Policía Laura Peláez, de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Asturias, la sargento Carlota Prieto, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, y por videoconferencia el oficial de la Policía Nacional Julián Sierra, especialista en el Sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad.