El delegado del Gobierno destaca que todos los medios humanos y técnicos están trabajando contra el temporal

El delegado del Gobierno preside la reunión con los responsables de los departamentos que intervienen durante el temporal.

25/11/2008

Agustín Ibáñez se reúne con los responsables de los departamentos implicados en las tareas


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio hoy a conocer en rueda de prensa que todos los medios mecánicos y humanos están trabajando para evitar los problemas derivados del temporal de frío, lluvia, viento y nieve que estos días sufre la región. El delegado convocó la Comisión de Vialidad Invernal en la que estuvieron presentes los responsables de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología, y de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria, así como representantes de RENFE y FEVE, entre otros departamentos.

Agustín Ibáñez señaló que ante el fuerte temporal, con temperaturas que han bajado de una manera importante, con fuertes lluvias que ha provocado inundaciones ocasionales por desbordamientos de algunos cauces menores, y las precipitaciones de nieve en muchos puntos del interior, “todos los medios disponibles no sólo han respondido con eficacia y prontitud sino que están preparados para hacer frente a las situaciones que se puedan presentar”.

Están trabajando 52 máquinas quitanieves y fresadoras, así como 13 plantas de salmuera, 31 silos y 7 naves de almacenamiento que suman un total de 10.000 toneladas de sal para utilizar contra el hielo y la nieve.

Al mismo tiempo, los 200 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico están en las carreteras de la región para informar pero también “para corregir y sancionar a aquellos conductores que pongan en peligro su integridad o la de otros automovilistas”. Añadió que “ni podemos, ni debemos transigir y la Guardia Civil de Tráfico será contundente con aquellos que no respondan a los llamamientos o prohibiciones que se realicen en los paneles informativos o por los propios agentes en las carreteras”.

La situación en Cantabria en cuanto al estado de las carreteras es que no se encontraba cerrado al tráfico ningún puerto de montaña de la red nacional, y entre las carreteras autonómicas no se puede transitar por los puertos de Palombera, Estacas de Trueba, Lunada, La Sía y Alto Campoo.

Al mismo tiempo, la circulación con cadenas es obligatoria en la A-67 en el puerto de Pozazal entre Cantabria y Palencia, en el Puerto de San Glorio en la carretera de Potes a León y el de Piedras Luengas entre Potes y Palencia.

También mencionó el corte de carretera sufrido en la A-8 en Castro Urdiales y el trabajo desarrollado por la Demarcación de Carreteras de Cantabria que logró en poco más de una hora, abrir de nuevo un carril. El delegado señaló que hoy se espera colocar una nueva malla de protección y abrir la circulación por ambos carriles.

También mencionó que las fuertes lluvias han provocado desprendimientos que han creado problemas de escasa importancia en otras carreteras nacionales, como ha sido en la N-634 en la zona de Saltacaballos, y en Ramales, que han obligado a pequeños desvíos al quedar inutilizado un carril.
Tanto el aeropuerto de Parayas, RENFE y FEVE funcionan con normalidad.

Resaltó que hasta el momento los desbordamientos, que han afectado a bajos de viviendas, en ningún caso han obligado a evacuar a personas.

En cuanto a la situación de los ríos principales, el Besaya y el Saja son los que tienen un cauce más alto y que están siendo vigilados por si fuera necesario pasar a la situación de alerta.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el temporal durante el día de hoy remitirá aunque se mantendrán las temperaturas bajas, recuperándose a partir del jueves. Además, las previsiones indican que esta tarde y mañana las precipitaciones serán débiles en general.

El delegado aconsejó que los ciudadanos eviten en todo lo posible viajar hacia las zonas que se ven afectadas por la nieve o que puedan sufrir problemas de desbordamientos. Pero en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas deben informarse previamente y seguir estrictamente las siguientes normas:

- Disponer de cadenas y guantes para su colocación.

- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

- Evitar viajar por la noche y por carreteras secundarias.

- Disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

También deben saber que Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias y que esa información también está disponible en: internet (www.dgt.es) y en el teléfono 900 123 505.