El delegado del Gobierno clausura el Taller de Empleo compartido por Cartes y Tapia de Casariego (Asturias)

El delegado del Gobierno en Cantabria, el alcalde de cartes y la concejal de tapia de casariego, delante en el centro, junto a las alumnas y alumnos del taller clausurado

28/11/2008

42 alumnos cántabros y asturianos, la gran mayoría mujeres, han participado en la restauración del patrimonio de ambas localidades


El Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, clausuró hoy el Taller de Empleo “El Camino de Santiago Cantabro-Astur” y entregó los diplomas a los 42 alumnos de los municipios de Cartes y Tapia de Casariego (Asturias) que han formado parte del mismo. Este ha sido financiado por el Servicio de Empleo Público-INEM del Ministerio de Trabajo e Inmigración con casi 840.000 euros. El próximo mes de diciembre se iniciará un nuevo Taller, con otros 30 alumnos de las mismas poblaciones, también subvencionado por el Gobierno de España con 622.000 euros.

Agustín Ibáñez, que estuvo acompañado del alcalde de Cartes, Saturnio Castanedo, de la directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Celia Carro, y de la concejala de Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Juventud de Tapia de Casariego, Laura Nogueiro, destacó la importancia de este Taller conjunto y felicitó a los alcaldes de ambos municipios, por haber llevado adelante una idea pionera y novedosa con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo e Inmigración. “Han unido a ciudadanos de sus poblaciones en un proyecto y en un aprendizaje común, para que no sólo se formaran como trabajadores especializados, sino que también aprendieran de otras personas y de otros lugares”, dijo.

Recordó que que este Taller supone la creación de infraestructuras y la recuperación del patrimonio histórico, además de la formación de personas desempleadas y la generación de nuevos puestos de trabajo especializados.

El delegado del Gobierno manifestó que si ahora acaba este Taller, se inicia uno nuevo el próximo mes con otras 30 personas de Cartes y Tapia, “que van a tener una nueva oportunidad durante un año de aprender un oficio y seguir con los trabajos de recuperación de patrimonio de sus comunidades”.También resaltó el hecho de que sean mujeres la gran mayoría de los alumnos, con una media de edad entre los 35 y los 45 años, lo que facilita que cada vez sean más las que se incorporan al mundo del trabajo

Por último, señaló que esta inversión de 1,5 millones de euros por parte del Gobierno de España responde al esfuerzo de imaginación y de colaboración de dos ayuntamientos tan distantes, pero que han hecho un esfuerzo de colaboración, de trabajo conjunto para mejorar las oportunidades laborales de sus vecinos.

El Taller de Empleo cántabro-astur ha supuesto las labores de recuperación del Molino de Parayas en Cartes, la recuperación de la senda del segundo camino peatonal del propio Molino, la restauración de áreas degradadas y la mejora y acondicionamiento de zonas verdes y del carril bici.

El proyecto que se inicia en diciembre continuará las obras de restauración del citado Molino e incluirá también la mejora paisajística y medioambiental en “La Pedreguera (Ríocorvo), la rehabilitación del Molino de la fuente en Santiago de Cartes y el mantenimiento de los parques públicos de Cartes y Santiago de Cartes.

En ambos casos, el Taller de Empleo centra su interés en crear más empleo y de mayor calidad, promover la colaboración de las entidades locales, favorecer la utilización de las tecnologías de la información y fomentar la capacidad de organización conjunta en la distancia y con un mismo objetivo.