La Confederación Hidrográfica del Cantábrico adjudica las obras de mejora de la estación de aforo del río Pas en el término municipal de Puente Viesgo

<br/>La Confederación Hidrográfica del Cantábrico adjudica las obras de mejora de la estación de aforo del río Pas en el término municipal de Puente Viesgo <br/><br/>

27/01/2020

27 de enero de 2020- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha adjudicado las obras de mejora de la estación de aforo del río Pas situada en las inmediaciones de la localidad de Puente Viesgo, aguas abajo del puente que da acceso a la citada villa desde la carretera N-623.

Esta infraestructura resulta fundamental para evaluar el cumplimiento de los caudales ambientales del río Pas ya que, aguas arriba de la misma, se sitúan las captaciones del Ayuntamiento de Santander para abastecimiento a dicha ciudad y su entorno.

La nueva estación de aforo constará de un canal para el control del caudal ecológico de 3 m de anchura, un canal de aguas bajas de 14,42 m y dos canales de aguas altas de 5,90 m cada uno. El sistema de medición de caudales está basado en la tecnología de medición por tiempo de tránsito de baja frecuencia, lo que permitirá la medición directa de los caudales circulantes en esta sección de control.

A su vez, la infraestructura dispondrá de las instalaciones auxiliares que permitirá medir y registrar las distintas variables ambientales que resultan de interés.

Los dos aspectos fundamentales que han primado en el diseño del acondicionamiento y restauración de la instalación han sido:

La medición de caudales con precisión, principalmente para caudales de aguas bajas.

Minimizar las afecciones medioambientales a los hábitats de interés comunitario identificados en la Zona Especial de Conservación  “Río Pas”.

Otro de los objetivos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es la incorporación de esta estación de aforo al Sistema Automático de Información hidrológica (SAI) del Organismo. Tras la finalización de las obras, la información generada por esta estación se incorporará a la información hidrológica disponible en la página web del Organismo, www.chcantabrico.es, en la que se ofrecen datos en tiempo real sobre los niveles de las aguas, los caudales circulantes, las lluvias registradas y las temperaturas recogidas en las estaciones de control.

El proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental favorable a su realización, formulada por el extinto Ministerio para la Transición Ecológica.

Las obras se han adjudicado a la empresa SIECSA, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS, S.A por un importe de 406.318,00 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 10 meses.