Quiñones destaca la acción del Gobierno para “escuchar y atender” a las Comunidades y “proteger” a la ciudadanía

Quiñones destaca la acción del Gobierno para “escuchar y atender” a las Comunidades y “proteger” a la ciudadanía

30/07/2020

Un total de 52.918 asalariados y 19.714 autónomos de Cantabria han recibido algún tipo de prestación social del Gobierno de España en el último mes


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la acción del Gobierno de España para “escuchar y atender” a las Comunidades Autónomas y para “proteger a la ciudadanía” tanto durante el Estado de Alarma declarado por la emergencia sanitaria del COVID-19 como ahora, con nuevas Conferencias de Presidentes convocadas y dando continuidad a las ayudas económicas y sociales.

Quiñones se ha pronunciado así con motivo de la celebración este viernes, 31 de julio, de una nueva reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, que tendrá lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja), y con la que “se evidencia una vez más que este Gobierno práctica el diálogo constante y promueve la unidad tan importante en estos momentos”.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que, en esa Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez “va a seguir poniendo sobre la mesa esos dos principios elementales para afrontar el futuro”.

“Este es un Gobierno que escucha y que atiende las necesidades de todas las Comunidades Autónomas. Un Gobierno que ha creado un Fondo de 16.000 millones de euros extraordinarios y al margen de la financiación autonómica para ayudar a afrontar los gastos de la crisis del COVID-19”, ha añadido.

Así, Quiñones ha reivindicado que “este Gobierno escucha y atiende pero, sobre todo, protege” y muestra de ello es que, en el último mes, 52.918 asalariados y 19.714 autónomos de Cantabria ha  recibido algún tipo de prestación social del Gobierno de España.

La delegada del Gobierno ha enfatizado que las ayudas y prestaciones sociales puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez son “una movilización de recursos sin precedentes para sostener las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19”.

En concreto, en Cantabria, a fecha de 24 de julio, 7.105 trabajadores estaban afectados por un ERTE (el 0,7 de los trabajadores afectados por ERTEs de toda España). Esto son 24.467 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis, el 30 de abril, cuando llegaron a ser 31.572. En este sentido, cabe decir que el 77,5 por ciento de los trabajadores ha salido de situación de ERTE, (frente al 66,9 por ciento del total de España).

Por otro lado, en el mes de junio, un total de 52.918 trabajadores de la región percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc.), por un importe total de 38,8 millones de euros (el 0,9 por ciento del total nacional). En mayo fueron 67.681 trabajadores (62,3 millones de euros) y en abril, 57.135 (55,8 millones de euros).

AUTÓNOMOS, AVALES ICO Y FONDO COVID-19

A fecha de 27 de julio, un total de 20.872 autónomos cántabros han solicitado alguna prestación por cese de actividad (2,4 por ciento del total de España), habiendo sido resueltas favorablemente 19.714 solicitudes, el 94,5 por ciento de las presentadas en la comunidad, por un importe de 51 millones de euros (el 1,4 por ciento del total nacional).

En cuanto a derechos sociales, a Cantabria corresponden 4 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (1,3 por ciento del total) para minimizar el impacto social de la pandemia (refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familias y colectivos vulnerables, etcétera…).  La Comunidad dispone además de 597.000 euros en becas comedor que han dado cobertura a 800 familias y a 1.265 niños y niñas cántabros.

Por otro lado, a 15 de julio, en Cantabria se han aprobado 8.960 operaciones de los préstamos garantizados con la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que afectan a 6.131 empresas por un importe avalado de 641 millones de euros (0,9 por ciento del total) y una financiación total de 820 millones.

Asimismo, Cantabria podrá destinar a gasto sanitario 26,9 millones de euros de Fondos FEDER.

Además, el Ministerio de Hacienda ha ingresado este jueves a Cantabria 64,71 millones de euros de los 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros no reembolsables (no incrementan la deuda ni generan intereses), de acuerdo a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia.

Junto a esos 64,71 millones, el Ministerio de María Jesús Montero ha abonado hoy también 99,58 millones de euros a Cantabria el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018. “En total, Hacienda ha abonado 164,30 millones de euros a nuestra Comunidad Autónoma”, ha indicado Quiñones.