Quiñones asegura que el Estado tiene preparados todos los medios técnicos y humanos para hacer frente a las nevadas en Cantabria

Quiñones asegura que el Estado tiene preparados todos los medios técnicos y humanos para hacer frente a las nevadas en Cantabria

10/12/2020

La delegada del Gobierno ha visitado este jueves el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en Los Corrales de Buelna


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que el Estado “ya tiene todo preparado para prevenir y actuar en las principales vías de la Comunidad Autónoma durante este invierno”, para lo que ya están dispuestos todos los medios técnicos y humanos.

Quiñones así lo ha señalado este jueves en la visita que ha realizado al Centro de Conservación de Carreteras del Estado en Los Corrales de Buelna junto al jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores.

En su visita, la delegada ha comprobado que todos los medios técnicos están dispuestos. Así, ha detallado que Cantabria contará con 46 máquinas quitanieves y más de 13.000 toneladas de fundentes para hacer frente a los temporales de nieve de este invierno que, “como todos hemos visto estos últimos días, está entrando con fuerza”.

“En Cantabria tenemos experiencia para abordar la vialidad de las carreteras durante el invierno gracias al gran trabajo que se realiza desde los organismos del Estado como Carreteras y la Jefatura de Tráfico, así como de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que están a pie de carretera”, ha dicho.

En este sentido, Quiñones también ha destacado “la coordinación y cooperación con la administración regional y con las de las provincias limítrofes, con las que se coordinan las actuaciones en puntos conflictivos de la red como son los puertos de Pozazal, Lunada o Estacas de Trueba, los dos últimos que han permanecido cerrados este puente de diciembre por nieve”.

La delegada del Gobierno ha indicado que, para esta campaña invernal, la Demarcación de Carreteras contará con 46 máquinas quitanieves (41 de empuje y 5 dinámicas), más de 13.000 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos.

Con todo ello, Quiñones ha señalado que se contrarrestarán los efectos de los temporales de nieve que afecten a las siguientes vías: A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30, y en seis carreteras convencionales nacionales. “En total, el dispositivo, que ya está dispuesto y operativo, actuará en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales”, ha apostillado.

En estrecha colaboración con la DGT y la Guardia Civil, son alrededor de 130 personas las trabajarán en el operativo, en el que también participa, por parte de la Administración General del Estado, la AEMET, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno. Por parte del Gobierno regional participan las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias y Obras Públicas.

Además, en esta autovía A-67, que es en la que se suelen producir complicaciones con las nevadas, Quiñones ha recordado que hay cinco cámaras de vídeo entre Reinosa y Aguilar de Campoo para conocer en tiempo real el estado de las calzadas y del tráfico.

“También contamos con paneles luminosos en la A-67, en la N-611 y en la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico. A estos, hay que sumar los dos paneles portátiles de mensajería variable que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas”, ha apuntado.

Para concluir, la delegada del Gobierno ha recordado a los ciudadanos “la importancia de utilizar neumáticos de invierno y cadenas cuando se registran temporales de nieve, así como consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento”.