Quiñones avanza la aprobación del proyecto para ejecutar varias rotondas de Cantabria, entre ellas la del puerto de Colindres

Quiñones avanza la aprobación del proyecto para ejecutar varias rotondas de Cantabria, entre ellas la del puerto de Colindres

18/03/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado el Ayuntamiento de Colindres y se ha reunido con su alcalde, Javier Incera


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha avanzado al alcalde de Colindres, Javier Incera, la aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de un proyecto para ejecutar varias rotondas en diferentes puntos de Cantabria, y entre ellas estará la de acceso al puerto y a la zona deportiva del municipio.

Quiñones así se lo ha trasladado este jueves en una reunión que han mantenido en el Ayuntamiento, y en la que también ha participado el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey.

La delegada del Gobierno ha indicado que “sabe que el Consistorio estaba esperando la ejecución de esta rotonda” y “hoy puedo avanzar que el Ministerio ha aprobado el proyecto que incluye la ejecución de esta actuación en el municipio de Colindres, paso previo necesario para la  licitación de las obras”.

Por su parte, Incera ha expresado su agradecimiento por “traer tan buena noticia” a Colindres porque se trata de una actuación, la rotonda de acceso al puerto pesquero y la zona deportiva del municipio, que “es una deuda histórica”.

Por otro lado, en el encuentro, el alcalde de Colindres ha presentado a la delegada y al jefe de la Demarcación de Carreteras un informe de necesidades de actuación en la travesía urbana del municipio en la que confluyen las carreteras nacionales N-634 y N-629.

El regidor municipal ha planteado la mejora de aceras; la eliminación de barreras arquitectónicas; la mejora de la red semafórica, de señalizaciones viarias y de eficiencia energética en la iluminación; cambios en los pasos de peatones existentes, así como otras actuaciones con las que mejorar la trama urbana de estas vías en el casco urbano de Colindres y con ello la calidad de vida de los vecinos.

Estas propuestas de actuación serán analizadas por la Demarcación de Carreteras para estudiar la elaboración de un proyecto con que se pueda optar a la financiación de los Fondos de Resiliencia que gestionará la Dirección General de Carreteras para actuaciones en vías estatales que discurren por casco urbano.

En este punto, la delegada del Gobierno ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen para la Dirección General de Carreteras una parte de los fondos de resiliencia de la Unión Europea para destinarlos, entre otras cosas, a proyectos de mejora de las carreteras del Estado a su paso por los núcleos urbanos, como es el caso de Colindres.

Además, ha destacado el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para presentar con celeridad este informe de necesidades.