Vázquez Torrón destaca el impulso dado en 2021 por el Grupo Mitma a las inversiones en infraestructuras de transporte para Cantabria

Vázquez Torrón destaca el impulso dado en 2021 por el Grupo Mitma a las inversiones en infraestructuras de transporte para Cantabria

01/06/2021

· El secretario general de Infraestructuras ha indicado que dos de las tres licitaciones de mayor volumen del Grupo Mitma en 2021 son para obras que beneficiarán directamente a Cantabria.

· Se trata de licitaciones por un importe total de 191,7 millones de euros.


El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha visitado, junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Luis Martín, las obras del nuevo “Acceso Directo al Puerto de Santander desde la autovía A-67” que está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Las obras del Acceso Directo al Puerto de Santander desde la autovía A-67 se iniciaron en septiembre de 2018 y actualmente tienen un presupuesto vigente de 22,9 millones de euros, con un grado de avance de la ejecución de los trabajos del 80%.

Durante la visita a las obras, Vázquez Torrón ha manifestado el impulso que desde el Grupo Mitma se está otorgando las inversiones en infraestructuras del transporte para Cantabria.

En este sentido, el secretario general ha indicado que dos de las tres licitaciones de mayor volumen que ha realizado el Grupo Mitma en 2021 en toda España son para obras que beneficiarán directamente a esta Comunidad Autónoma.

Se trata de licitaciones por un importe total de 191,7 millones de euros. La primera corresponde a la licitación del tramo: Palencia Norte-Amusco de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo, con un presupuesto de licitación de 96,13 millones de euros. La segunda corresponde a las obras de adecuación de la N-621 en el Desfiladero de La Hermida, con un Presupuesto de licitación 95,74 millones de euros.

Adicionalmente, en el pasado mes de abril, se han adjudicado las obras del tramo Amusco-Osorno de la LAV a Cantabria por un importe de 79,26 millones de euros.

Así mismo, el secretario general ha remarcado que este compromiso inversor se traslada al desarrollo de otras importantes actuaciones que el Mitma está en la Comunidad, como las obras en curso, del ramal de continuidad de la A-67 Sierrapando-Barreda, y del Ramal de acceso directo al Puerto de Santander.

Obras acceso directo al puerto de Santander desde la autovía A-67

El actual enlace entre la autovía S-10, que sirve de acceso a la ciudad de Santander desde el Este, rodeando su Bahía, y la autovía A-67, da acceso a importantes centros generadores de demanda: puerto, aeropuerto, centros comerciales, dos polígonos industriales y la Ciudad del Transporte de Santander (CITRASA).

De este modo, esta zona es un punto de elevada intensidad de tráfico, y se trata de un punto importante dentro de la cadena logística de transporte de mercancías.

Las obras que se están ejecutando, además de constituir un nuevo acceso al Puerto de Santander desde la A-67, servirán para descongestionar el enlace con la autovía S-10 y mejorar la movilidad en su zona de influencia.

Al canalizar todo el tráfico de entrada y salida al Puerto, a través de un acceso independiente, se reducirá el tráfico que pasa por los enlaces de Nueva Montaña y Raos, que en estos momentos constituye el punto de más intensidad de tráfico de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria.

El nuevo enlace estará conformado por una glorieta elevada sobre la A-67 y la línea de ferrocarril del Puerto, desde la que partirán rampas que conectarán con la glorieta de acceso al Puerto de Santander, los puntos de entrada y salida de CITRASA y la propia A-67.

Se ha previsto reservar el máximo espacio diáfano posible bajo la glorieta elevada, a fin de facilitar la circulación de los vehículos pesados en los viales internos de la Ciudad del Transporte de Santander.

Así mismo, se han dispuesto sobreanchos y despejes para satisfacer las necesidades de paso de vehículos de transportes especiales, incluyendo palas de aerogeneradores de última generación.

Importancia de los accesos a los Puertos

Por último, Vázquez Torrón ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar actuaciones de mejora de los accesos a los puertos, como factor para favorecer la logística y la eficiencia en el transporte.

En este sentido, ha destacado que además de los accesos viarios, por parte de Mitma se quiere dar también prioridad a la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos y a los centros de distribución de mercancías como una de las palancas para propiciar una mejora de la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías. Para ello, se contará con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliciencia, según ha expresado.