Quiñones impone la encomienda de la Orden del Mérito Civil al jefe superior de Policía en reconocimiento a su trabajo “leal, entregado y comprometido

Quiñones impone la encomienda de la Orden del Mérito Civil al jefe superior de Policía en reconocimiento a su trabajo “leal, entregado y comprometido

23/06/2021


La Delegación del Gobierno también ha condecorado al teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Meré con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que le ha impuesto el ya excoronel Luis del Castillo


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha impuesto este miércoles al jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento “a quien siempre ha estado dispuesto y disponible a ayudar, a colaborar, a trabajar de forma leal, entregada y comprometida para garantizar la seguridad, la convivencia, la paz social y el bienestar de los cántabros y las cántabras”.

Quiñones ha asegurado que el jefe superior de Policía, junto al ya excoronel de la XIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y cuyo ascenso a general  de brigada se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han sido “dos colaboradores aliados y entregados” en el tiempo que lleva al frente de la Delegación de la Gobierno y que ha recordado que inició marcada por la irrupción de la pandemia.

A ambos les ha agradecido su disposición para “ayudarme en todo momento”. “Nunca me han dejado sola. Nunca me han hecho sentir inseguridad ni dudas cuando todo a nuestro alrededor era preso de los cambios, de los giros de guión y de improvisaciones fruto del desconocimiento que producía la pandemia y que obligaba a todos, al gobierno, a los gobiernos autonómicos, a los ayuntamientos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a ir adecuando la respuesta sanitaria y de seguridad a los acontecimientos”, ha añadido.

La delegada del Gobierno así lo ha señalado en el acto celebrado hoy en el Salón Cantabria de la Delegación del Gobierno en el que, además, esta institución también ha condecorado al teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Meré con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que le ha impuesto el ya excoronel Luis del Castillo, y al que han asistido mandos de tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Quiñones ha relatado los “días difíciles y en los que las 24 horas no eran suficientes” que ha vivido junto a Héctor Moreno y Luis del Castillo, a los que ha agradecido que “siempre estuvieron ahí, a mí lado, al otro lado de la mesa o del teléfono para dar lo mejor de sí mismos”. “Nunca lo olvidaré y estaréis por siempre, Héctor, Luis, en mi memoria y en el largo camino de los aprendizajes que se acumulan con el paso del tiempo cuando se echa la vista atrás”, ha apostillado.

Aunque el acto era un homenaje a la trayectoria del jefe superior de Policía al condecorarle con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y ante su próxima jubilación, también se ha convertido en una despedida al hasta ahora coronel de la Guardia Civil en Cantabria y que cambiará de destino con su ascenso a general de brigada.

“Cantabria ha tenido y aún tiene hoy en vosotros a dos grandes ejemplos de servicio público pero sobre todo de humanidad. Y a mí se me hará muy difícil el día después de vuestra marcha, me costará acostumbrarme a que no estéis siempre cerca pero quienes lo van a tener difícil de verdad van a ser vuestros sucesores porque sois dos grandísimas personas”, ha ensalzado la delegada del Gobierno.

ENCOMIENDA AL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA

En su intervención, Quiñones ha indicado que la Encomienda de la Orden del Mérito Civil reconoce las virtudes cívicas de los empleados públicos al servicio del Estado y reivindica la obra de quienes trabajan en defensa del bien común como valor supremo de nuestra convivencia.

“Pero hoy queremos agradecerte mucho más que tu servicio público. En todo este tiempo siempre he encontrado en ti a mucho más que a un trabajador incansable. He encontrado a un colaborador aliado, a un hombre comprometido, a un amigo”, le ha dicho a Moreno.

Por su parte, el jefe superior de Policía ha expresado su agradecimiento por este acto y esta distinción tras más de 45 años en el Cuerpo Nacional de Policía, de los que ha destacado la “inmensa suerte” de, en esta última etapa marcada por la pandemia, haber coincidido con Ainoa Quiñones como delegada y Luis del Castillo como coronel de la XIII Zona de la Guardia Civil.

“Ha sido una etapa especial porque nos hemos enfrentado a una etapa desconocida en la que hemos encontrado salidas a todas las  situaciones complicadas que se nos han ido presentando y lo hemos hecho hablando, dialogando y en un entorno de total confianza y colaboración”, ha dicho.

Moreno ha agradecido la presencia de amigos personales y compañeros de él en el acto, al que ha acudido desconociendo que iba a recibir un reconocimiento.

CRUZ DE OFICIAL AL TENIENTE CORONEL JOSÉ ANTONIO MERÉ

Posteriormente, el excoronel de la XIII Zona de la Guardia Civil ha impuesto la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil al teniente coronel José Antonio Meré, de quien Quiñones ha ensalzado su “prestigio” dentro y fuera del cuerpo, así como su “generosidad, disposición, tesón y sentido de la responsabilidad” durante esta pandemia.

“Te has preocupado por todo el cuerpo, por garantizar el suministro de las medidas de protección sanitarias, por proteger a tus compañeros, por ayudar en todo y estar siempre disponible para ayudar a la ciudadanía, protegernos, cuidarnos y contribuir a salvar vidas”, ha manifestado la delegada.

Meré ha agradecido esta distinción tanto a la delegada por elevar la propuesta de concesión como al ya general de brigada de la Guardia Civil por estar hoy en este acto “siendo un día tan señalado en su trayectoria profesional”, tras ascender a general de brigada y conocer que su destino será Castilla y León.