El Gobierno apuesta por la comarca de Liébana con un plan de sostenibilidad turística de 2,75 millones de euros

El Gobierno apuesta por la comarca de Liébana con un plan de sostenibilidad turística de 2,75 millones de euros

06/07/2021

La Secretaría de Estado de Turismo aporta 1.100.000 euros


El Gobierno de España apoyará la consolidación de la comarca de Liébana como destino turístico cultural y de naturaleza con la financiación de un plan de sostenibilidad en colaboración con el Ejecutivo cántabro y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia que cuenta con una inversión total de 2,75 millones de euros hasta 2022.

“Este plan es una apuesta de futuro para el turismo de Cantabria y en especial de la comarca de Liébana, que ha diseñado un programa para llevar a la excelencia su oferta turística y que ahora se concreta con un ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha recordado que la propuesta resultó elegida entre 154 solicitudes de distintas Comunidades Autónomas, de las que se están financiando en esta primera convocatoria 24 de ellas.

Para Valdés, el plan de Liébana representa “lo mejor” que España tiene que ofrecer como líder mundial en turismo porque piensa en la sostenibilidad del modelo y en el desarrollo de nuevos productos para conseguir un turismo durante todo el año y repartido de manera más equilibrada por todo el territorio. “El turismo tiene la inmensa virtud de llevar prosperidad al último pueblo de nuestro país”, ha subrayado.

En la sede del Parador de Fuente Dé, se han presentado los objetivos y actuaciones que se acometerán como parte de este plan, que se integra en un programa de inversión en la mejora de la competitividad de los destinos que la Secretaría de Estado de Turismo recuperó en 2020, tras una década suspendido. La aportación de la Secretaría de Estado al plan de Liébana asciende a 1.100.000 euros, el 40% del total, que ya ha sido desembolsado.

En el acto, el consejero de Turismo del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo la recuperación de este programa y la confianza depositada en él, como demuestra que este 2021 se vaya a resolver una segunda convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística.

Con parte de su territorio en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, Liébana es un destino de turismo de naturaleza muy bien identificado por ser uno de los puntos de acceso más frecuentados para acceder al parque (en torno a 250.000 usuarios se montan al año en el teleférico de Fuente Dé).

Pero la comarca alberga también el monasterio de Santo Toribio de Liébana --uno de los cinco lugares santos de la cristiandad junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz—donde se venera el fragmento de mayor tamaño que se conserva de la Cruz de Cristo, meta de la ruta de peregrinación del Camino Lebaniego, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco como extensión del Camino de Santiago.

Actuaciones previstas

Entre las intervenciones previstas en el plan, figura el establecimiento de zonas disuasorias de aparcamiento a la entrada de los municipios, la instalación de dos puntos de recarga para vehículo eléctrico en Pesaguero y Vega de Liébana la colocación de iluminación más eficiente en núcleos turísticos.

Destaca el proyecto de un circuito de esquí de fondo en Camaleño, un centro de interpretación de escultura románica en Piasca y la instalación de observatorios de fauna en Pesaguero.

Para descongestionar las rutas de senderismo de mayor afluencia, se crearán nuevos recorridos, incluidos itinerarios accesibles, además de emprender un plan de señalización y acceso inteligente a los recursos turísticos. Asimismo, se diseñará una ruta de conducción lenta a través de los distintos miradores de la comarca.

Como parte de las iniciativas para promover los recursos culturales de la comarca, se llevarán a cabo actuaciones de embellecimiento del casco histórico de Potes y se rehabilitará patrimonio histórico, con intervenciones en las minas ‘Las Mánforas’, el entorno de la estatua del rey Pelayo en Cosgaya, y el entorno de la ermita de San Miguel en Santo Toribio.

También se prevé un programa de hermanamiento con otros destinos turísticos cercanos y con intereses comunes para procurar la configuración de productos turísticos comunes y se creará un Observatorio de Turismo Sostenible para estudiar y hacer seguimiento de la oferta, demanda y capacidad de acogida del destino.

El plan de sostenibilidad turística de Liébana se suma a las inversiones que la Secretaría de Estado de Turismo hará en Cantabria como parte del Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 y que contempla intervenciones para rehabilitar los Monasterios de Santo Toribio de Liébana y de Santa María de Piasca, la Ermita de Santa Marina y la Iglesia de La Asunción, y para mejorar ocho albergues, con un presupuesto total de 3.078.000 euros, con los que la Comunidad se pondrá a punto para la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego en 2023.