El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, llama a la población a quedarse en casa, como mejor “homenaje” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el COVID-19, ras el anuncio de prolongación del estado de alarma otros 15 días

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, llama a la población a quedarse en casa, como mejor “homenaje” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el COVID-19, ras el anuncio de prolongación del estado de alarma otros 15 días

23/03/2020


• Agradece la labor que realizan los 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad autónoma y reconoce también los esfuerzos de los 2.000 policías locales

• Tierraseca traslada las condolencias a la familia y compañeros del guardia civil Francisco Javier Collado, fallecido la pasada semana en Ciudad Real, e insiste en que “nos esperan todavía días muy difíciles”


Toledo. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho un llamamiento a la población castellano-manchega, a la que se ha dirigido a través de un vídeo para trasladarles que “la mejor forma de reconocer el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es quedarse en casa”.

Tierraseca se ha referido a los esfuerzos realizados para contener el avance del COVID-19 en esta primera semana de confinamiento y ha resaltado que el despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en “todo su potencial”, obedece a hacer cumplir las medidas de restricción del movimiento de personas con la finalidad de proteger la salud de todas ellas.

Por eso, “desde el primer momento”, ha insistido el delegado, los 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla-La Mancha han estado “en la calle, informando y concienciando” sobre la obligación de quedarse en casa “para superar colectivamente esta grave crisis sanitaria”. También ha “reconocido y agradecido” la labor de los 2.000 policías locales distribuidos por la región y “que trabajan día a día” junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Su coordinación en los niveles operativos es absoluta y se observa, sobre todo, en el campo emocional, tras largas jornadas de trabajo”, ha puesto de relieve en su mensaje el delegado del Gobierno.

Un esfuerzo que ha querido “reconocer” expresamente Tierraseca y que ha tenido “como resultado el alto grado de disciplina observado esta semana”, a pesar, ha admitido también, de que han tenido que desempeñar este cometido con “efectivos menguados” como consecuencia del contagio del virus.

Francisco Tierraseca ha tenido también palabras de condolencias para la familia y los compañeros del guardia civil Francisco Javier Collado, fallecido la pasada semana en la provincia de Ciudad Real, y ha aprovechado para expresar palabras de “aliento” a todos los policías nacionales, guardias civiles, policías locales y profesionales afectados por el coronavirus.

A lo largo de estos días, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han prestado “miles de servicios”, han realizado continuas patrullas por las calles y plazas de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, controles en vías de comunicación, registros de vehículos y, “sobre todo, miles de auxilios a instituciones, empresas y a la población en general”.

Sin embargo, y después de que se haya anunciado por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la prolongación del estado de alarma durante 15 días más, el esfuerzo ha de mantenerse. “Nos esperan días muy difíciles –ha incidido Tierraseca-, en los que quienes nos protegen van a seguir en la calle, en las plazas y en las carreteras, expuestos al contagio y haciendo que se cumpla el estado de alarma. Y cuidándonos, cuidando de nuestra salud”.

Ante ello, el delegado del Gobierno se ha dirigido a los castellano-manchegos indicándoles que, “si de verdad quieres reconocer su trabajo, el mejor homenaje que puedes hacer a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Castilla-La Mancha es quedarte en casa”.