El Gobierno Central pone a disposición de Castilla-La Mancha un amplio dispositivo de apoyo para hacer frente a los incendios forestales

El  Gobierno Central pone a disposición de Castilla-La Mancha un amplio dispositivo de apoyo para hacer frente a los incendios forestales

21/05/2020

 El delegado del Ejecutivo Central en la Comunidad Autónoma ha asistido a la reunión del Comité Asesor Regional del INFOCAM
 Brigadas de refuerzo, aviones anfibios, helicópteros y unidades móviles son parte de los medios estatales previstos
 Tierraseca ha recordado que, si fuera necesario, puede activar la intervención de la UME, a solicitud del Ejecutivo Castellano-manchego


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asistido este jueves a la reunión del Comité Asesor Regional del INFOCAM de cara a analizar el dispositivo que el Ejecutivo Central pone  a disposición de esta Comunidad Autónoma para prevenir y, si se producen, sofocar los incendios forestales en la campaña 2020.

En este encuentro, Tierraseca ha expuesto el esfuerzo del Gobierno de España en este ámbito y ha recordado que los medios operativos de extinción de incendios están adscritos a la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha subrayado que este dispositivo cuenta “con la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación, o el uso de drones y las herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios, y reducir su posible afectación a las personas”.

Francisco Tierraseca también ha puesto de relieve la “intensa colaboración” que mantiene el Estado con Castilla-La Mancha, ya que complementa la acción que corresponde a las competencias de la comunidad autónoma en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, incluso la ayuda internacional, si es necesario.

En esta línea, el delegado también ha destacado “el gran dispositivo que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha” en este objetivo y ha agradecido “la implicación de los trabajadores de GEACAM y de los agentes medioambientales durante las últimas semanas en la lucha contra el COVID”. Junto a ello, Tierraseca ha insistido en la “excelente comunicación y diálogo” entre la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura.

Los medios que el Ministerio tiene desplegados para Castilla-La Mancha para esta campaña 2020 son los siguientes:

-          BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales: Una en la Iglesuela (Toledo) y la otra en Prado de los Esquiladores tm de Buenache de la Sierra (Cuenca).

-          Aviones anfibios de gran capacidad (AA): Uno, en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete)

-          Helicópteros de transporte de brigadas (HT): Hay 4 helicópteros, 2 con cada una de las BRIF ubicadas en la comunidad autónoma.

-          Helicópteros bombarderos KAMOV (HK): Uno, en la base de Las Minas (Guadalajara).

-          Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP): Una, en Albacete.

Asimismo, y puesto que Parques Nacionales de Castilla-La Mancha siguen sin estar transferidos a la comunidad autónoma, cabe contabilizar también, dentro del dispositivo estatal, los medios de extinción de incendios de que disponen:

-          PN Cabañeros: 2 cuadrillas - retén, 2 autobombas y una máquina pesada.

-          PN Tablas de Daimiel: 1 cuadrilla - retén y 1 autobomba.

-          Finca Quintos de Mora: 1 cuadrilla - retén.

Incorporación de la UME

Francisco Tierraseca ha recordado, asimismo, que, si fuera necesario, tiene la potestad de activar, si así lo solicitara Castilla-La Mancha, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un Cuerpo que aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.

En la campaña de extinción de incendios del año 2019, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha activó la intervención de la UME para la Comunidad Autónoma en los incendios forestales de Paterna del Madera (Albacete), Toledo, Almorox (Toledo) y Barchín del Hoyo (Cuenca)