Tierraseca traslada a los subdelegados en Castilla-La Mancha las principales novedades para municipios menores de 10.000 habitantes

Tierraseca traslada a los subdelegados en Castilla-La Mancha las principales novedades para municipios menores de 10.000 habitantes

22/05/2020

 El delegado del Gobierno en esta Comunidad ha analizado la nueva Orden de Sanidad, publicada este viernes en el BOE, en la reunión que ha mantenido por videoconferencia
 Tierraseca ha destacado que la amplia mayoría de municipios de Castilla-La Mancha se encuentra en esa franja poblacional y que se pretende adaptar la estrategia de desescalada a las particularidades de estos núcleos poblacionales


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado a los subdelegados y subdelegada en las cinco provincias de esta Comunidad, en la reunión por videoconferencia mantenida este viernes, las principales novedades para los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que se encuentran en las Fases 0 y I.

Unos cambios, ha comentado Tierraseca, que recoge la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este viernes en el BOE y que suponen la flexibilización de las medidas del Estado de Alarma para los habitantes de estos núcleos de población, que en Castilla-La Mancha representan la amplia mayoría de sus 919 municipios.

La decisión, ha expuesto el delegado del Gobierno, se ha adoptado tras considerarse oportuno, por parte del Ejecutivo, “adaptar la estrategia de desescalada a las particularidades de estos municipios”, puesto que, por su dispersión, reducido tamaño o baja densidad poblacional “permiten la realización de actividades que entrañan un menor riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo”.

De esta forma, como ha concretado Francisco Tierraseca en esta reunión, una de las principales novedades reside en que no serán de aplicación las franjas horarias ni para los desplazamientos con niños, ni para los paseos o práctica deportiva. También se elimina la restricción, en el caso de los paseos con niños, del límite de tres menores con un adulto y podrán realizar los desplazamientos todos los convivientes del mismo domicilio. Todas estas actividades podrán ser dentro de todo el término municipal o a una distancia máxima de 5 kilómetros, siempre dentro de la misma unidad territorial de referencia.

Otra de las modificaciones es que los mercadillos podrán proceder a su apertura, dando preferencia a los puestos de alimentación o productos de primera necesidad, y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad que establezca el Ayuntamiento.

El ámbito de la hostelería también queda incluido en esta nueva Orden ministerial y, como ha expuesto el delegado del Gobierno, los establecimientos podrán reabrir al público para el consumo en el local, con la excepción de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas se mantiene como recoge la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, es decir, al 50% de su capacidad y con la distancia mínima de seguridad entre las mesas.

Se flexibilizan también, según se recoge en el documento publicado este viernes, las restricciones en cuanto a asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto o bibliotecas.  

Mantener la responsabilidad

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha incidido en que estas nuevas medidas de flexibilización beneficiarán a una buena parte de la Comunidad Autónoma, si bien ha insistido “en la necesidad de mantener la responsabilidad y la prudencia” y en seguir atendiendo a las normas de seguridad e higiene básicas.

A este respecto, Tierraseca ha indicado que esta nueva Orden ministerial recoge también la posibilidad de que bien la Comunidad Autónoma o bien los ayuntamientos puedan solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de la misma “si se considera que existe un riesgo para la población” o si se detecta un repunte de casos de COVID-19 de forma sostenida.

Atendiendo a esa misma cogobernanza con la Comunidad Autónoma, ésta podrá, de manera excepcional y si las particularidades de algún municipio así lo aconsejan, solicitar la flexibilización en otras medidas.