La Subdelegación del Gobierno en Cuenca acoge la reunión regional de Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca acoge la reunión regional de Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer

04/03/2021

• Con la finalidad de impulsar los convenios VIOGEN en la región, así como estar presentes en los órganos provinciales y autonómicos que aborden cualquier tipo de violencia por razones de género

• Desde las Unidades se diseña un Plan de Formación dirigido a profesionales que intervienen en la protección y asistencia de las víctimas, especialmente en el medio rural

• Se analizó el desarrollo del Plan Director de Centros Educativos en el presente curso escolar



Cuenca.- La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha acogido la reunión de las Unidades Contra la Violencia de Género sobre la Mujer de las cinco Subdelegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha. Ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, y ha contado con la presencia de la coordinadora regional de las Unidades Contra la Violencia, Consuelo García.

En la reunión se estudió la situación actual de los convenios VIOGEN en la región, con la finalidad de impulsar el mayor número de firmas de los mismos con los ayuntamientos de cada una de las provincias, lo que implicaría la colaboración entre la Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección a las víctimas.

Atendiendo a la especial vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, desde las Unidades Contra la Violencia de Género se está diseñado un Plan de Formación para los profesionales que están en contacto directo en la atención inicial, protección policial y asistencia sociosanitaria a las víctimas.

Así mismo se trató la conveniencia de que las Unidades participen en aquellos órganos provinciales y regionales en los que se abordan las cuestiones relativas a cualquier tipo de violencia sobre la mujer.

Por último se debatió sobre la ejecución del Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos, atendiendo a la situación especial provocada por la pandemia en este curso escolar, proponiendo acciones para el próximo curso entre las que se contará con una exposición itinerante sobre la Violencia de Género.

Además de la coordinadora regional han asistido a este encuentro los responsables de las Unidades de Violencia de Género, María Ángeles Martínez, de Albacete; Carmen Pimienta, de Ciudad Real; Ana López, de Cuenca; Juan Manuel Parrilla, de Guadalajara, y Eva María García, de Toledo.

Las Unidades Provinciales dependen de cada una de las Subdelegaciones, mientras que la Unidad Regional Contra la Violencia de Género está adscrita a la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.