Tierraseca insta a mantener la vigilancia de las medidas sanitarias y laborales en las campañas agrícolas

Tierraseca insta a mantener la vigilancia de las medidas sanitarias y laborales en las campañas agrícolas

08/04/2021

• El delegado del Gobierno ha presidido la Comisión Regional de Flujos Migratorios, en la que se han analizado las previsiones de necesidad de mano de obra
• Ha insistido en la necesidad de garantizar un alojamiento digno y suficiente a los trabajadores temporeros
• Ha recordado que la normativa vigente permite, como excepción, los desplazamientos entre territorios para actividades profesionales justificadas


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha pedido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones agrarias, sindicatos y Administraciones Públicas a “mantener la vigilancia y el esfuerzo en el cumplimiento de la normativa sanitaria” en las campañas agrícolas que Castilla-La Mancha tiene por delante, así como a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.

En la Comisión Regional de Flujos Migratorios, celebrada por videoconferencia y presidida por Tierraseca, el delegado ha insistido también en la necesidad de facilitar “un alojamiento en cantidad suficiente y con condiciones dignas” a los trabajadores temporeros que llegan a esta región para participar en las distintas campañas. “Es una de las grandes preocupaciones que tenemos”, ha afirmado.

En la reunión se han analizado las previsiones de mano de obra para este año para las distintas campañas, especialmente las del ajo (meses de mayo y junio) y las de la vendimia (septiembre y octubre), por ser, junto con la de la aceituna (enero), las que más trabajadores requieren.

Sólo para la campaña de la vendimia, las estimaciones facilitadas por las organizaciones agrarias son de más de 31.000 trabajadores requeridos, si bien, ha subrayado Tierraseca, “teniendo en cuenta que en el Servicio Público de Empleo de la región hay, como demandantes de empleo agrario, más de 40.000 personas inscritas, se puede garantizar que durante este año 2021 tendremos suficientes trabajadores disponibles”.

Extremar precauciones

Francisco Tierraseca ha instado, asimismo, a que se mantenga el grado de vigilancia y seguimiento de las medidas de prevención y seguridad sanitaria en cada una de ellas, aunque ha confiado en que “conforme avance el proceso de vacunación, se tenga una menor incidencia de casos de COVID” y que ese descenso pueda notarse ya “en las campañas de la vendimia y la oliva próximas”.

Un cumplimiento de medidas, ha planteado también el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que “está siendo muy mayoritario” en los ‘tajos’ y que se constata en que “ha habido una incidencia muy baja de contagios entre trabajadores temporeros” en los lugares de trabajo al aire libre. Por ello, Tierraseca ha pedido que “se extremen las precauciones” en los sitios cerrados, como pueden ser las naves, cooperativas o los vehículos de transporte colectivo de los trabajadores.

Al tiempo, el delegado del Gobierno ha agradecido en esta reunión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Inspección de Trabajo, su labor para detectar y evitar posibles infracciones, tanto penales como administrativas, de la normativa laboral.

Antes de finalizar, Francisco Tierraseca, que ha indicado que las situaciones de las campañas en cada territorio de la región se abordarán de forma más específica en las Comisiones Provinciales de Flujos Migratorios previstas para las próximas semanas, ha recordado que la normativa vigente permite “la movilidad entre territorios para actividades profesionales como una de las excepciones justificadas a los cierres perimetrales”.

En la reunión de este jueves han participado también, junto al delegado, el subdelegado del Gobierno en Toledo, responsables de las áreas de Trabajo e Inmigración, Agricultura y Extranjería de la Delegación, el viceconsejero de Medio Rural y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de JCCM, responsables de Guardia Civil y de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional, Inspección de Trabajo, SEPE, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y representantes de ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias CLM, CCOO, UGT y FEMP.