El Auditorio de Fuentealbilla contará con nueve espectáculos de la oferta cultural de Platea a través del INAEM, debido al interés del Ministerio de Cultura por ofrecer una programación de calidad

El Auditorio de Fuentealbilla contará con nueve espectáculos de la oferta cultural de Platea a través del INAEM, debido al interés del Ministerio de Cultura por ofrecer una programación de calidad

08/06/2021


• La programación cultural de este semestre incluirá 29 espectáculos entre teatro, música clásica, lírica y pop y artistas locales


Albacete.- La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha acogido esta mañana la presentación oficial del Programa Cultural del Ayuntamiento de Fuentealbilla para el periodo de junio a noviembre, compuesto por un total de 29 espectáculos, en el que participan como promotores públicos Cultural Albacete (Diputación), Red de Teatros (Junta de Comunidades) y Platea (Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, el INAEM).

De la programación cultural que cada año oferta a los teatros de titularidad municipal el Programa Platea desde el 2004, el Auditorio de Fuentealbilla acogerá un total de nueve espectáculos entre los meses de septiembre de 2021 y mayo de 2022.

En la presentación oficial del programa, bajo el lema ‘La cultura vuelve con furia’, han participado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, la diputada provincial, Pilar Sierra, el alcalde de la localidad y su concejal de Cultura, Ángel Salmerón y Juan Ramón Pardo, respectivamente, así como el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González.

El subdelegado del Gobierno felicitó al Ayuntamiento de Fuentealbilla por su larga trayectoria en la programación cultural, cumpliendo con los exigentes requisitos técnicos y humanos que demanda Platea, y de esta forma, promover el mundo de la cultura y la creación, además de garantizar el acceso a la cultura a sus ciudadanos con espectáculos de primera línea.  

Espinosa subrayó el esfuerzo del INAEM, a través de Platea, para ofrecer a los ciudadanos una oferta cultural de calidad. De esta forma – explicó- entre los meses de mayo 2021 y septiembre de 2022, el Auditorio de Fuentealbilla acogerá nueve espectáculos pertenecientes a la oferta de Platea, que se sumarán a los más de 67 celebrados en esta localidad desde que se incorporara a este programa del INAEM en el 2004.

Por ultimo elogió la enorme fidelidad lograda entre los habitantes de un pueblo de 2.000 vecinos a su programación cultural, al contar con 370 abonados en un Auditorio con 400 localidades, y animó al resto de los municipios de la provincia a incorporar a Platea para su programación cultural.

La diputada provincial Pilar Sierra se refirió a la programación presentada como una de las más ambiciosas de la provincia y auténtica referencia en Albacete y Castilla-La Mancha. Sierra reiteró el compromiso de la Diputación de Albacete con la promoción de los hombres y mujeres del mundo de la cultura, a través del Consorcio Cultural Albacete y de los Circuitos Escénicos, ya que la institución provincial entiende la cultura como un gran factor para el desarrollo social de nuestros pueblos.

Por último el concejal de Cultura, Juan Ramón Pardo, indicó que “este año se ha hecho un grandísimo esfuerzo, ofreciendo la más extensa programación de las realizadas hasta ahora, en la que se incluyen 14 obras de teatro 2, óperas y 8 espectáculos musicales entre música pop, lírica y clásica, en la que se va a alcanzar los 150.000 euros en cachés artísticos”.

Pardo subrayó que la clave del éxito “es el valor añadido para cada uno de los integrantes que forman parte de este modelo de gestión cultural público-privada y que tienen como denominador común el compromiso con la cultura y garantizar su acceso a los ciudadanos”.

Así mismo agradeció la implicación de las administraciones en esta programación, la fidelidad de los abonados, los micropatrocinios de las 50 empresas locales y la contribución de la Fundación Globacaja.

En referencia a la programación, precisó que, de entre los 9 espectáculos de esta temporada que se presenta, se encuentran tres obras teatrales de gran formato que han cosechado éxitos en Madrid y estaban en el candelero justo antes de la pandemia: "Sé infiel y no mires con quién", protagonizada por Josema Yuste, "Todas hieren y una mata", primera comedia de capa y espada escrita en el siglo XXI (Ay Teatro), y "Juntos", de Txalo Producciones.

Antonio González, en representación de la Fundación Globalacaja, principal mecenas de esta iniciativa, calificó la programación de éxito seguro porque está hecha para las personas y subyace un cariño especial por agradar.