El subdelegado del Gobierno en Toledo destaca el acuerdo en la Política Agraria Comunitaria para el futuro del sector durante la clausura de la Asamblea general de Asaja Toledo

El subdelegado del Gobierno en Toledo destaca el acuerdo en la Política Agraria Comunitaria para el futuro del sector durante la clausura de la Asamblea general de Asaja Toledo

29/06/2021


• Carlos Ángel Devia señala el objetivo común de conseguir lo mejor para España con la unión de todos nuestros esfuerzos porque “unidos somos más fuertes”


Toledo.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado el acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC), ratificado ayer por el Consejo de Ministros europeo, donde “se han conseguido objetivos satisfactorios y equilibrados”, durante su intervención en la Asamblea General de Asaja Toledo.

Carlos Ángel Devia ha manifestado que “las líneas para conseguir las metas en Europa ya están marcadas, se ha conseguido un acuerdo en el marco de la Unión Europea y ahora hay que conseguir un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas”. Y ha dicho que el Gobierno de España “es un Gobierno negociador, con voluntad de diálogo y acuerdo y siempre quiere conseguir lo mejor para cada sector y para España, con la unión de todos nuestros esfuerzos porque unidos somos más fuertes”.

El acuerdo alcanzado para la PAC supone un necesario paso adelante hacia una nueva agricultura más sostenible medioambientalmente, pero a la vez más rentable, que conjuga hacer frente a los desafíos climáticos con el mantenimiento de una actividad que es clave para mantener viva la economía y para la creación de riqueza en nuestro mundo rural.

Se trata de avanzar hacia una nueva política agraria más justa y sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Tiene en cuenta a la agricultura familiar y profesional y aboga por el necesario relevo generacional para asegurar una actividad agraria con futuro, que haga frente a los nuevos desafíos climáticos, al tiempo que asegura la rentabilidad de las explotaciones.

El acuerdo final sobre la PAC garantiza un equilibrio entre la sostenibilidad económica y ambiental para una transición de modelo justa, y entre otros logros destacados para los intereses de España, se aumenta el porcentaje de los pagos directos que puede destinarse a las ayudas asociadas (vinculadas a la producción), de las que se benefician sectores productivos con especiales dificultades, y se permite impulsar nuevas intervenciones sectoriales como las previstas para apoyar el olivar tradicional.

Otro de los principales objetivos de la reforma de la PAC es conseguir una mayor equidad en las ayudas. El pago redistributivo, al que España destinará un 20 % de las ayudas básicas a la renta, supondrá un apoyo adicional para las explotaciones medianas y pequeñas. Es un compromiso del Gobierno a favor de la agricultura profesional y familiar.

En la nueva PAC se mantienen los programas sectoriales ya existentes como los del sector del vino, apicultura –con un importante incremento de la dotación presupuestaria- y frutas y hortalizas; así como los planes escolares para el fomento del consumo de fruta y leche.

En materia de Organización Común de Mercados Agrarios, España ha conseguido sacar adelante la reivindicación de que la aceituna de mesa pueda beneficiarse de ayudas para el almacenamiento privado. Asimismo, se permite que el sector de frutas y hortalizas pueda ser objeto de medidas excepcionales en el caso de crisis graves ocasionadas por enfermedades y plagas vegetales.