Tierraseca pone la primera piedra en las obras de recuperación de la Posada del Sol, en La Roda

Tierraseca pone la primera piedra en las obras de recuperación de la Posada del Sol, en La Roda

06/07/2021

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha destacado que se atiende el compromiso adquirido el pasado diciembre por la ministra Carolina Darias, en su visita al municipio
• La actuación se va a llevar a cabo con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto la primera piedra del proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol, en La Roda (Albacete), que se va a llevar a cabo con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la conservación del patrimonio arquitectónico.

Se da cumplimiento así al “compromiso” refrendado el pasado mes de diciembre por la ministra Carolina Darias –entonces al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública-, que avanzó que este emblemático edificio del siglo XVII del municipio albaceteño recibiría el respaldo de este fondo, atendiendo, al tiempo, a la demanda formulada por el Ayuntamiento de La Roda.

“El programa 1,5% cultural está dirigido a las entidades locales”, como un compromiso más del Gobierno de España con ellas y, en este caso, “apenas siete meses después de visitar cómo iba a ser el proyecto, estamos aquí colocando la primera piedra”, ha destacado Tierraseca, que ha alabado la “ambición del Ayuntamiento de La Roda” por haber trabajado e insistido en sacar adelante este proyecto.

Este programa es “el mejor instrumento para la recuperación del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha” y, reconociendo que se tiene que extender a todos los rincones de la región, ha animado a las entidades locales “a aprovecharlo”.

Para poder beneficiarse del 1,5% cultural hacer falta pasar “unos filtros” de calidad de los proyectos y “este proyecto cumplía con creces con los aspectos técnicos, con la utilidad del proyecto y con la calidad del proyecto de mejora del patrimonio histórico-artístico del municipio”, ha puesto de relieve también el delegado.

La Posada del Sol fue adquirida por el Consistorio rodense en el año 2003 y, si bien se disponía de una partida económica municipal para su rehabilitación, se encuentra en una situación de deterioro y el apoyo del Gobierno de España a través de esta partida específica de Mitma va a ser fundamental para su recuperación como espacio cultural y patrimonial del municipio.

El delegado del Gobierno ha destacado que la aportación del Estado a esta obra de recuperación del patrimonio “representa el 74% de presupuesto total de la actuación, que asciende a 723.047,06 euros, de los cuáles se aportan 535.000 euros”, lo que evidencia, ha insistido, “el compromiso del Gobierno de España por recuperar y mantener nuestra historia y cultura, a través de nuestro patrimonio”.

Tierraseca ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento de La Roda de que, una vez recuperada esta emblemática edificación, vaya a tener un uso y disfrute para toda la ciudadanía rodense, puesto que está previsto que La Posada del Sol albergue la Oficina de Información Turística, el Centro Cervantino y una sala de exposiciones y conferencias, con lo que se va a convertir en un nuevo y provechoso espacio cultural para el pueblo. Un enclave que también alojará el legado y el patrimonio de artistas locales.

El proyecto de La Roda forma parte de los 6 proyectos aprobados en Castilla-La Mancha para recibir aportación a través del 1,5% cultural del Mitma, junto a Nerpio, también en Albacete; San Clemente, en Cuenca, y Sigüenza, Brihuega y Pastrana, en Guadalajara. Además, el presupuesto que recibirá el Ayuntamiento rodense en esta convocatoria es el más elevado de la Comunidad Autónoma.