El delegado del Gobierno en CLM afirma que “se avanza en el cumplimiento de la estrategia global de políticas verdes”

El delegado del Gobierno en CLM afirma que “se avanza en el cumplimiento de la estrategia global de políticas verdes”

20/08/2021

• Francisco Tierraseca destaca, entre las inversiones en materia de Transición Ecológica en el primer semestre para Castilla-La Mancha, los 42,4 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la EDAR de Albacete

• El Plan MOVES III, para incentivar un cambio de movilidad más sostenible y fomentar la eléctrica, deja en la región una aportación de 17,2 millones de euros


Toledo.- El Gobierno de España se ha propuesto avanzar hacia una España más verde, más sostenible, dar un empuje a la economía circular, actuar respecto a la España vaciada o modificar las reglas del juego de la planificación hídrica para que los recursos se utilicen de forma más equitativa y justa. Todo ello son decisiones que se han traducido en medidas concretas ya en el primer semestre de este año y que quedan recogidas en el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, defiende, a este respecto, que “se avanza en el cumplimiento de la estrategia global de políticas verdes que el Gobierno se fijó desde el principio de la legislatura, al tiempo que se han sentado las bases para alcanzar objetivos a lo largo del año en materias como la gestión de residuos, calidad del aire, planificación hidrológica, energía y movilidad”.

El gran reto, expone Tierraseca, es dotarse de más herramientas y acciones frente al cambio climático y, a la vez, “aprovechar las oportunidades de crecimiento sólido y equitativo que ofrece la transición hacia la descarbonización y los nuevos modelos energéticos”.

Estos objetivos se han empezado a plasmar desde inicio del año con varias actuaciones e inversiones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, como, de forma muy sobresaliente, la importante consignación de los 42,4 millones de euros aprobados para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete.

Otra de las actuaciones de mayor envergadura del Ejecutivo en esta materia, en la primera parte de 2021, ha sido la aprobación del Plan MOVES III, orientado a la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, y que, en el caso de esta Comunidad Autónoma, ha supuesto una aportación de 17,2 millones de euros.

La eficiencia energética se busca aplicar a numerosos sectores y ámbitos de actividad y, con ese ánimo se aprobó también, por parte del Gobierno estatal, una consignación de 4,2 millones de euros en subvenciones para desarrollar actuaciones en explotaciones agropecuarias con el fin de ahorrar energía.

Reto demográfico y planificación hídrica

De forma más global, las políticas en materia de Transición Ecológica han sido relevantes en pretensiones como la actuación frente al reto demográfico. A este respecto, Tierraseca recuerda que, en marzo, se aprobaba el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, resultado de la acción transversal del Gobierno para combatir la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial, al incorporar el mundo rural en la implementación de la agenda de recuperación verde, digital e inclusiva.

Una de las iniciativas de este Plan recientemente presentadas es el Programa Campus Rural, para favorecer la reconexión de los estudiantes universitarios con el territorio, a través de una bolsa de prácticas académicas a desarrollar en el medio rural o en zonas en riesgo de despoblación. El Programa beneficiará a 200 universitarios en el curso 2021/2022 con experiencias de inmersión rural de entre 3 y 5 meses, que contarán con una ayuda de 1.000 euros al mes.

Asimismo, en junio el MITECO daba a conocer su propuesta para los planes de cuenca del período 2022-2027, que estará en consulta pública hasta el próximo mes de diciembre. Estos planes “constituyen una herramienta esencial que permitirá abordar la gestión del agua en España durante los próximos años desde una perspectiva más justa, equitativa y protegiendo los caudales mínimos”, declara Francisco Tierraseca.

La nueva planificación hidrológica no solo establece el volumen de agua del que dispone cada demarcación, sino cómo priorizar los usos y cómo gestionar riesgos crecientes de grandes avenidas y las fases de sequía. Además, definirá unos caudales ecológicos que aseguren la protección de las aguas y sus ecosistemas, reducirá las presiones que soportan las masas de agua, mejorará los sistemas de depuración, la gran asignatura pendiente en nuestro país, y fomentará el ahorro y la reutilización de este recurso esencial.