Balance siniestralidad vial verano 2021.
8 personas han perdido la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha este verano

Balance siniestralidad vial verano 2021. <br/>8 personas han perdido la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha este verano<br/>

03/09/2021

• Este ha sido el verano con menos fallecidos desde que se tiene registro tanto en la región como en todo el país, donde han fallecido un total de 191 personas en las carreteras

• Grande-Marlaska: “No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”

• Durante los dos meses se han registrado 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, volumen que alcanza niveles de verano pre-pandemia


Toledo.- Durante los pasados meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha 8 personas, once víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 5 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria.

En las carreteras de toda España han sido 191 víctimas mortales, once menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

“La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”, ha alertado Grande-Marlaska.

“No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”, ha subrayado el Ministro del Interior.

Para Grande-Marlaska, “no debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo.”

 

Datos fallecidos en carreteras de Castilla-La Mancha durante julio y agosto

 

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
36 25 13 13 17 21 17 16 13 19 8

 

La distribución provincial de las víctimas este verano ha sido la siguiente:

1 en Albacete

1 en Ciudad Real

3 en Cuenca

1 en Guadalajara

2 en Toledo

Respecto al número de los heridos graves, sí se ha producido un aumento respecto al pasado verano. Este año ha habido un total de 65 heridos, frente a los 53 que hubo en el año 2020.

 

Intensidades de circulación en verano

Este verano las carreteras españolas han estado condicionadas, por una parte, por un menor número de vehículos de otros países, pero ha habido un aumento de movimientos en vehículos derivados de turismo nacional.

 

En el ámbito de Castilla-La Mancha, los datos más representativos de los movimientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto son los siguientes:

  • Se han contabilizado 14.999.092 movimientos de largo recorrido.
  • Ha habido un aumento de 9,68 % respecto de los movimientos de largo recorrido del año 2020.
  • Se han alcanzado prácticamente los datos de 2019: -0,38 %

 

Provisionalidad de la información

La información que se utiliza para la elaboración del informe son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.