Tierraseca incide en el esfuerzo del Gobierno por un sector turístico de calidad para Castilla-La Mancha

Tierraseca incide en el esfuerzo del Gobierno por un sector turístico de calidad para Castilla-La Mancha

19/01/2022

• Tres proyectos de la región ya tienen financiación aprobada para desarrollarse con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turística en la convocatoria ordinaria y otros cinco y una ACD, en la convocatoria extraordinaria
• A través del programa Impulsa Patrimonio, Toledo y Cuenca recibirán casi tres millones de euros cada una para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento


Madrid.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el importante y continuo esfuerzo del Gobierno de España para que garantizar la calidad y futuro del sector turístico en esta Comunidad Autónoma.

Así lo ha expuesto Tierraseca en la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde ha acudido a la inauguración oficial del stand de Castilla-La Mancha, que hoy dedica la jornada a la provincia de Ciudad Real, y desde donde ha recordado la apuesta inversora del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta región.

A este respecto, el delegado ha mencionado los tres proyectos que, en Castilla-La Mancha, se van a beneficiar de 1,7 millones de euros de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, tal y como se aprobó a finales del pasado año en Consejo de Ministros. Se trata de Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Molina de Aragón (Guadalajara), proyectos que también se financian con presupuesto de la Junta de Comunidades y de los correspondientes ayuntamientos. Se ejecutarán durante los próximos tres años y la inversión total asciende a 4.530.000 euros.

Tres proyectos que vienen a unirse con otros tres que hay en marcha en esta Comunidad Autónoma, aprobados en 2020, para el Parque Nacional de Cabañeros, Sigüenza (Guadalajara) y ciudad de Cuenca.

La convocatoria ordinaria se sustenta con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo y, de forma paralela, existe también el apoyo a los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, que se financian con los fondos europeos Next Generation.

A este respecto, el delegado ha recordado que, también a finales de diciembre, en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto, fue aprobado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística, en este caso, en la convocatoria extraordinaria. 

De esta forma se aprobaron otros cinco planes para la Castilla-La Mancha: Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real, y el proyecto turístico de la Diputación en Guadalajara en diferentes municipios (Brihuega, Cifuentes y Torija). La inversión total asciende a 19,5 millones de euros.

Se unen a otros 15,3 millones de euros destinados, en esa misma convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos Next Generation, a desarrollar la ACD (acción de Cohesión entre Destinos) que potenciará a Castilla-La Mancha como destino turístico inteligente y sostenible.

En total, 35 millones de euros procedentes de Europa –ha insistido el delegado- puestos a disposición de esta Comunidad Autónoma para respaldar un sector estratégico clave con acciones de modernización, digitalización y eficiencia.

Patrimonio para presumir

Castilla-La Mancha es, ha destacado además Tierraseca, “una de las regiones con más Ciudades Patrimonio” –Toledo y Cuenca-, de las que ha subrayado la recuperación progresiva que están experimentando los niveles de turismo tanto nacional como internacional.

Por ostentar esta condición, ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno, a través del programa Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Toledo y Cuenca van a recibir “casi tres millones de euros cada una” para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento.

Con ella, Toledo acometerá la regeneración de la masa arbórea, la recuperación de pavimentos y zonas de terrizas y la dotación de miradores de los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo, mientras que Cuenca la destinará a la restauración integral y puesta en valor de la Muralla, así como la adecuación lumínica, desde el Arco de Bezudo hasta Puerta de Valencia.

Castilla-La Mancha tiene “un sector turístico con una enorme riqueza patrimonial, pero con un potente futuro por delante”. Y con nuevos “alicientes” que permitirán atraer cada vez a más visitantes a esta región, ha indicado el delegado del Gobierno, mencionando, como ejemplos, la candidatura de Sigüenza (Guadalajara) para ser considerada Ciudad Patrimonio Mundial, o la muy próxima incorporación del Parador de Molina de Aragón a los Paradores Nacionales de Turismo, con lo que será “el número 100” de este grupo de alojamientos turísticos de calidad en lugares privilegiados.