Tierraseca destaca el “modelo basado en la confianza entre administraciones” que caracteriza la actuación ante emergencias de la protección civil en Castilla-La Mancha

Tierraseca destaca el “modelo basado en la confianza entre administraciones” que caracteriza la actuación ante emergencias de la protección civil en Castilla-La Mancha

18/07/2022

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha presidido el acto de entrega de las tres Medallas al Mérito de la Protección Civil en Cuenca
• Las medallas las han recogido en este acto jefa coordinadora de la BRIF de Prado de Esquiladores, Encarnación Montes; al presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor; y al alcalde de Iniesta, José Luis Merino


Cuenca.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el “modelo basado en la confianza entre administraciones” que caracteriza a la actuación en situaciones de emergencia de la protección civil en esta Comunidad Autónoma.

Tierraseca, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, ha presidido la entrega de las tres Medallas al Mérito de la Protección Civil en esta provincia, “una de las condecoraciones más importantes que otorga el Ministerio del Interior”, y que se conceden “por el ejercicio extraordinario de personas o entidades” en el ámbito de la protección civil.

Las medallas las han recogido en este acto jefa coordinadora de la BRIF de Prado de Esquiladores, Encarnación Montes; al presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor; y al alcalde de Iniesta, José Luis Merino.

El delegado ha destacado en su intervención “el modelo de coordinación en intervenciones que estamos aplicando en Castilla-La Mancha” y que es especialmente importante ahora porque “nos encontramos en plena campaña de incendios, y el modelo que tenemos en esta región se basa en la confianza entre administraciones”.

Así, ha destacado que el Gobierno de España, antes del inicio de la campaña ya, puso a disposición de la Junta de Comunidades todos los medios de apoyo, entre los que ha mencionado las dos BRIF (Brigadas Forestales contra Incendios) –la ubicada en Cuenca, Prado de Esquiladores, y la de base en Toledo, la de La Iglesuela), los helicópteros Kamov –ubicados en Las Minas (Guadalajara)-, o el avión anfibio con sede en la Base Aérea de Los Llanos o los retenes contra incendios de los parques nacionales de la región, Cabañeros, Las Tablas de Daimiel y los Quintos de Mora.

“Estamos en contacto permanente con la Administración regional, con la Consejería de Desarrollo Sostenible, y esa confianza y ese contacto directo permitirá, en caso de necesitarlo, poder activar a la Unidad Militar de Emergencias para los incendios de más envergadura”.

El Gobierno de España está trabajando con las Comunidades Autónomas –ha incidido el delegado- las fortalezas del sistema de intervención, sobre todo en lo relacionado con la prevención y con la primera intervención, hecho por el que “hoy se otorgan aquí en Cuenca estas tres medallas”.

La actuación en emergencias de la protección civil no nse da solo en los incendios, sino en episodios de fuertes lluvias o nevadas y heladas, como el que ocurrió con la borrasca Filomena. Sobre ello, Tierraseca ha destacado que hace apenas unas semanas se dio a conocer la ayuda del Gobierno de España a la provincia de Cuenca para ayudar a la recuperación de infraestructuras y edificios municipales dañados por la tormenta.

Han sido –ha concretado- 12 millones de euros para esta provincia, de los casi 45 millones de euros asignados para Castilla-La Mancha, que van a permitir a 106 municipios, la Diputación Provincial y la Mancomunidad Depurama poder llevar a cabo 252 proyectos de mejora.

“Ya estamos en contacto con los ayuntamientos para que, lo antes posible, puedan formalizar sus adjudicaciones públicas y se pueda volver a la normalidad”, ha explicado el delegado, indicando que la intención del Gobierno de España es “que los plazos sean siempre los mínimos posibles”, agradeciendo también el trabajo de los ayuntamientos y la Diputación Provincial, cubriendo el 50% del coste de los proyectos.

“Es un día de reconocimiento, a personas que representan a entidades muy amplios que auxilian a la población en materia de la protección civil” y esta entrega, además, coincide con uno de los periodos del año “en los que tenemos que estar más alertas”, por el gran riesgo de incendios. “Quiero hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad colectiva, e individual, para preservar nuestro patrimonio natural”.

 

RECONOCIDOS/AS:

 

·        Encarnación Montes Yepes, jefa coordinadora en la BRIF de Prado de los Esquiladores, por la realización de tareas más allá de sus ámbitos de competencia durante la tormenta ‘Filomena’ en Tarancón y en localidades cercanas.

·         Antonio Villaseñor Gómez, presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, por labor tanto al frente del Centro de Mayores del Casco Antiguo, como por su dedicación incansable e ininterrumpida al frente del Banco de Alimento que no fue frenada ni por la pandemia ni por la tormenta ‘Filomena’

·         José Luis Merino Fajardo, alcalde de Iniesta, por su actuación al frente de las inundaciones que provocó la DANA 2021 el 1 de septiembre en el municipio, colaborando y coordinando labores con Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil para poner a salvo a la población que estaba en peligro por la entrada de agua en viviendas.